¿Qué es un pagaré a la orden? para que sirve

que-es-un-pagare-y-para-que-sirve-formato-requisitos-ejemplo

¿Qué es un pagaré?

El pagaré a la orden, es un título de crédito en el cual consta una suma de dinero determinada que una persona se obliga y promete pagar a otra, esta obligación debe ser pagada en dinero líquido y de circulación legal.

En palabras más simples, este documento tiene una capacidad legal para que una persona obligue pagar un dinero a otra.

En este titulo de crédito intervienen dos personas, el suscriptor o emisor, que mediante su firma se obliga al pago de una suma de dinero y por otro lado tenemos al beneficiario quien es la persona que va a recibir ese dinero en pago.

De no llegarse a cumplir los términos acordados, un juez podrá dictaminar el pago en favor del beneficiario de manera inmediata por la cantidad estipulada en el pagaré.

¿En que casos se usa un pagaré?

El pagaré se usa comúnmente como compromiso de pago en transacciones comerciales directas, por ejemplo entre vendedores y compradores que se han entregado créditos directos, como compromiso de pago de estos créditos en un plazo fijo a futuro.

Con el uso de un pagare se pueden por realizar ventas antes de que pagues a los proveedores, así consigues el dinero de tu negocio para pagar posteriormente tus deudas adquiridas.

Otra de las ventajas para el emisor del pagaré, es contar con un tiempo extra para el pago de la deuda, un pagaré permite un mayor plazo e incluso financiación, por otro lado la ventaja del pagaré para el beneficiario es que el mismo contiene una promesa de pago legalmente vinculante, el emisor del pagare tendrá que pagar obligatoriamente por ley la cantidad estipulada en el documento.

El pagare es un documento muy versátil con una fuerza legal muy alta que puede ser utilizado de maneras muy creativas para los negocios, da seguridad legal a quien te presta un dinero o te da insumos que pueden servirte para tu negocio.

Quizá te interese leer:

La validez de un pagaré

Para que un pagaré sea válido debe cumplir con los siguientes elementos:

  • La promesa incondicional de pagar una suma determinada.
  • Fecha de vencimiento.
  • Lugar donde debe efectuarse el pago.
  • El nombre completo de la persona a quien debe efectuarse el pago.
  • Fecha y lugar donde se celebra el pagaré.
  • Firma de la persona que suscribe o emite el pagaré, es decir de quien queda obligado al pago de la deuda.

Un pagaré también puede estar respaldado por la firma de un aval o garante, es decir el beneficiario podría actuar directamente contra el garante si este documento no se respeta.

Los derechos de un pagaré pueden ser transferidos a otro beneficiario a través de un endoso, puesto que este es un titulo de crédito que tiene su valor propio en el mercado de valores.

Deja un comentario