Nueva asignatura agregada a la carga horaria Ministerio de Educación Ecuador

By | 28/09/2018

Conozca todo sobre la nueva asignatura que agregó el Ministerio de Educación a la carga horaria en Ecuador. Este nueva medida tomada por el Mineduc y el presidente Lenin Moreno ha dejado sorprendido a docentes y padres de familias, quienes manifiestan que es un nuevo invento del ministerio para sobrecargar de trabajo, los representantes de los estudiantes miran con buenos ojos esta nueva materia que ayudará a sus hijos en el futuro.

El documento firmado electrónicamente por el actual ministro Fander Falconí reforma los actuales acuerdos ministeriales de años pasados, para una mejor educación en el país, el mismo que solo cambia los textos específicos señalados en los acuerdos ministeriales. El departamento de comunicación del Mineduc se encargará de notificar a todos los distritos de esta nuevas acciones, docentes, representantes de los alumnos, y estudiantes.

¿Cual es la Nueva materia agregada a la carga horaria en Ecuador ?

La nueva área denominada “Desarrollo Humano Integral” Solo contará con una hora de enseñanza en toda la semana, que el profesor tendrá que realizar, la misma que servirá fomentar el uso de la no violencia en los planteles educativos del todo el territorio nacional y  desarrollar habilidades integrales en los jóvenes. Tanto en Escuelas públicas y privadas del Ecuador

Antes de impartir esta clase los docentes se deben reunir y analizar las necesidades de los estudiantes, el Ministerio de Educación les proporcionará de manera oportunamente las Guía para el docente, llamada “Guía de desarrollo humano integral”.

También se aclara que esta nueva clase no será como las demás, ya que no tendrá notas o calificaciones, pero se deja en claro que igual el maestro o tutor debe presentar el respectivo informe en donde se evaluará el aprendizaje de los jóvenes.

Este nuevo acuerdo ha sido publicado en la página web educacion.gob.ec, a continuación adjuntamos el documento oficial para que sea revisado y analizado por parte de la comunidad educativa, es un archivo PDF donde contiene toda la información.

5 thoughts on “Nueva asignatura agregada a la carga horaria Ministerio de Educación Ecuador

  1. Vísmar Aldeán González.

    Nuevamente con este acuerdo ministerial, queda en evidencia las decisiones absurdas y no planificadas del señor ministro por ejemplo la campaña “YO LEO” cuando por lógica la lectura se practica a diario y en todas las asignaturas impartidas en la malla curricular es como si yo fuera chef y planteara la campaña “yo cocino” que varvaridad cierto; por otra parte por disposiciones ministeriales solo se carga más y más de trabajo exagerado, a contra reloj, y bajo presion, al docente lo cual nos asfixia y nos enferma. Pienso que seria bueno que el ministerio implementara campañas obligatorias de sencibilización en valores especialmente a las madres y padres de familia ya que todos conocemos que es en el hogar donde se funden y se fomentan los valores éticos y morales y en los establecimientos educativos solo se complementan para llegar a la formación de ciudadanos utiles para si mismo y para la sociedad.
    Felicito a la señora Esperanza Arevalo por su comentario.
    Gracias.

    Reply
  2. Esperanza Arevalo

    Buenas tardes, el desarrollo de las personas como seres humanos no depende de una asignatura sino del conjunto de asignaturas que conforman la malla curricular, en especial historia dentro de ciencias sociales, comunicación que reciben en lengua y literatura, el abordaje de la interculturalidad y multiculturalidad, la constitución deberes derechos, la democracia, el modelaje que reciben de sus docentes y de sus familias, el aprendizaje de artes como música, teatro, cine, etc.
    Por lo tanto, se requiere no de la implementación de una asignatura sino de un cambio de mentalidad de todos los que acompañamos a los estudiantes. Cambio de paradigma y eso se logra con educación. Lamentablemente nuestro país en muchos parámetros permanecemos en la educación de la época industrial (1700-1800), donde se privilegiaba el estudio de asignaturas como matemáticas, física (ciencias duras), en desmedro de las humanísticas. Por eso se considera inteligente quien es brillante en estas asignaturas, mas no en las artes.
    La solución no es compleja se trata de equilibrar la malla curricular tanto de las ciencias duras como de las humanísticas, formación docente y esto desde las aulas universitarias, tarea dura pero que con adecuadas estrategias podría lograrse.

    Reply
  3. Luis salvador Gómez

    Gracias por dufundir la información de manera oportuna. Es un soporte muy importante en el desaarrollo de nuestras actividades..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *