¿Qué es la muerte cruzada? en la Constitución del Ecuador

By | 15/10/2021
que-es-la-muerte-cruzada-consecuencias-funciones-causas-constitucion-del-ecuador

La muerte cruzada es una facultad jurídica, que la Constitución ecuatoriana otorga tanto a Asamblea Nacional como al Presidente de la Republica; a la Asamblea Nacional para que pueda destituir al Presidente, o para que a su ves el presidente disuelva la Asamblea Nacional, sin embargo hay una serie de condiciones muy claras en la ley que deben cumplirse.

En la Constitución, esta figura legal se encuentra ubicada en los artículos 130 y el artículo 148 (ver al final de esta publicación).

Esta medida busca sustituir las ‘soluciones’ del pasado donde generalmente terminaban en dictaduras o la compra de consciencias para logar los acuerdos o aprobación de ciertas medidas.

Asamblea Nacional destituyendo al presidente

La constitución, nos dice que solamente hay dos casos en donde esto puede llegar a ocurrir;

Cuando el presidente ejerza funciones que legalmente no le corresponden, no obstante para que sea válida la destitución debe existir un dictamen favorable de la corte constitucional.

El segundo caso seria cuando halla grave crisis política y/o conmoción interna.

En un máximo de 72 horas a partir de iniciado el proceso por la Asamblea Nacional, el presidente podrá presentar pruebas de descargo y será necesario que dos terceras partes de la asamblea voten a favor, considerando que la asamblea tiene 137 legisladores, se necesitaría que 91 legisladores voten a favor para que se adopte la medida.

Si la Asamblea destituyera al presidente, será el vicepresidente electo quien tome el cargo hasta la elección del nuevo mandatario.

Quizá te interese leer también:

El presidente disolviendo la asamblea nacional

De igual manera, la Constitución deja en claro que condiciones deben cumplirse para que esto pueda llegar a pasar;

Cuando la asamblea se atribuya funciones que legalmente no tiene, también es necesario un previo dictamen favorable de la corte constitucional.

O cuando la asamblea de forma reiterada e injustificada obstruya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna.

Si el presidente disuelve la asamblea podrá expedir leyes y decretos de urgencia económica, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. Los mismos que podrán ser derogados o aprobados por la nueva Asamblea una vez que se instale.


Al no haber antecedentes de ‘muerte cruzada’ en nuestro país, existen dudas y ciertos ‘vacíos legales’, como por ejemplo la definición exacta de ‘grave crisis política y/o conmoción interna’, ¿Qué factores deben cumplirse para que este término sea aplicable?.

Existe una limitación de esta medida, solo se puede hacer uso de 1 sola vez durante todo el mandato y exclusivamente durante los 3 primeros años de gestión.

Consecuencias de la muerte cruzada

Quien solicite la muerte cruzada también tendrá que dejar su cargo, es decir si el presidente disuelve la asamblea , el mandatario tendrá que dejar su cargo. De igual manera si la asamblea destituye al presidente.

Además, en un plazo máximo de 7 días de la publicación de la resolución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá convocar en una misma fecha elecciones presidenciales y para una nueva asamblea.

Las nuevas autoridades elegidas en esas elecciones, podrán legislar únicamente durante el tiempo restante del periodo que estaba en marcha.

¿Qué es la muerte cruzada según la Constitución del 2008 Ecuador? – Art. 130 y Art. 148

muerte-cruzada-articulo-130-articulo-148-constitucion-del-ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *