Guía de adaptación curricular Ministerio de Educación 2021 (MINEDUC)

By | 01/01/2019

Conozca la Guía de adaptación curricular Ministerio de Educación 2021 (MINEDUC). El manual tiene como finalidad complementar tanto alumno como maestro con técnicas especiales para el desarrollo de sus habilidades académicas y de adaptación, aprovechando los recursos, espacios y materiales planeados por el docente, antes de iniciar sus labores en el aula. Enfocándose en realizar trabajos físicos y virtuales para dar paso al mejoramiento de los conocimientos adquiridos en clase, para que al momento de exponer lo haga de forma convincente y fluida.

Revise al final del artículo el manual para adaptaciones curriculares 2021.

También menciona el trabajo en pareja o de forma grupal, ayudando que los estudiantes puedan respetar los diferentes criterios que pueden existir y logren aprender de una forma más divertida, sin dejar de impartir conocimientos en el transcurso del proceso.

Entrando al plano jurídico tenemos reglamentos ministeriales, con base a la Constitución de la República; donde el propio Estado tiene como responsabilidad proveer la educación formando bases sólidas para un buen vivir.

Se rige bajo tres fundamentos esenciales:

Fundamento socio cultural : Comprende, el proyecto EBJA , el cual busca terminar con la alfabetización de muchos jóvenes ,adultos, discapacitados y personas privadas de libertad con métodos del » YO SI PUEDO», «MANUELA SÁENZ» y «DOLORES CACAGUANGO» ; que tiene como meta en un periodo de 6 meses enseñarles habilidades de destrezas de lectura, escritura y cálculo.

Fundamento psicológico: Ayuda, al estudiante a sustentar con argumentos académicos y prácticos; promoviendo el intercambio de conocimientos y análisis en el aula, logrando su comprensión para la toma de decisiones.

Fundamento pedagógico: Los conocimientos pedagógicos influyen mucho en la vida cotidiana de un individuo, porque le permite interactuar con uno o varios sujetos y no sentirse marginado ante una sociedad, que está en continua preparación, sea de forma práctica o teórica .
Aplicando la metodología del docente este establece que hay tres fases:

Anticipación: Se manifiesta con la exploración de los conocimientos impartidos, guiando al objetivo e investigación, con la realización de preguntas acerca del tema expuesto. Todo esto dirigido por el docente en un tiempo máximo de 25 minutos.

Construcción del conocimiento: Se evalúa a través de la práctica lo explicado y se aclaran dudas.
Consolidación: El maestro culmina con alguna corrección y brinda un resumen; aclarando cualquier duda no antes expuesta por el alumnado.

De una forma más detallada, podrán observar en: Adaptación Curricular para la educación con personas jóvenes y adultas.

Conoce de forma más detallada en siguiente PDF Oficial. Archivo publicado en educacion.gob.ec

3 thoughts on “Guía de adaptación curricular Ministerio de Educación 2021 (MINEDUC)

  1. Yajaira Vera

    Saludos
    Agradezco que compartan información como esta, para mejorar nuestros procesos de inclusión en esucuelas.

    Reply
  2. Luz Germania Espinosa Chiriboga

    FELICITACIONES CADA DÍA HAY MÁS POSIBILIDADES DE AUTOFORMACIÓN
    SERÍA IDEAL CONTAR CON UN VIDEO DE COMO ESTÁ ESTRUCYURADA LA INFORMACIÓN EN LA PLATAFORMA DEL MINEDUC

    Reply
  3. CAROLINA

    Quisiera saber en que link o pág puedo encontrar todas las guias de trabajo de adaptaciones curriculares.
    Gracias

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *