¿Cuales son las Causales de Divorcio en Ecuador 2019? Trámite

By | 01/01/2019

En Ecuador es muy común ver a los ciudadanos casarse y luego divorciarse tiempo después, según el Instituto Nacional de Estadística (INEC) por el año 2013 la mayoría de personas se separan por mutuo acuerdo y consentimiento, pero cuáles son los motivos o causas que motivaron a los demás la disolución del matrimonio?

¿Cuales son las Causales de Divorcio en Ecuador 2019? Trámite

Las últimas modificación de las causales fueron en el año 2019, en donde se eliminaron algunos y se mejoraron otras, todo esto fue integrado en el Código Civil Ecuatoriano y las Causales para solicitar el divorcio tiene que ser estas que se encuentran aquí abajo para poder hacer el trámite de divorcio en Ecuador.

Causales de divorcio:
Se elimina el hecho de que la mujer hubiera dado a luz durante el matrimonio un hijo que con sentencia ejecutoriada fuera declarado que no era del esposo.
Se elimina el hecho de adolecer uno de los cónyuges de enfermedad grave, considerada por tres médicos, designados por el juez, como incurable y contagiosa o transmisible a la prole;
Se incluyen las acciones de uno de los cónyuges para involucrar al otro o a los hijos en actividades ilícitas, la condena ejecutoriada a prisión mayor a 10 años, que uno sea “ebrio consuetudinario o toxicómano”, y “el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos”.
Además e mantienen las causales del anterior código:
El adulterio de uno de los cónyuges.
Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de corromper al otro, o a uno o más de los hijos.
Sevicia.

Injurias graves o actitud hostil que manifieste claramente un estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial.
Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro.
Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, como autor o cómplice.
El hecho de que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o, en general, toxicómano.
La condena ejecutoriada a reclusión mayor.
El abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.

Para solicitar o hacer tramite de divorcio por causal debe presentar la respectiva denuncia, como comentarios adicionales y personales, mi diligencia que hice tiempos atrás demoró varios meses y mis abogados me informaron de todo el procedimiento y mi motivo fue por falta de comunicación entre mi pareja y yo.

Pero ahora recientemente en el año 2019, si no se tiene hijos ni bienes este proceso puede demorar entre 10 y 15 días según el diario el telégrafo.

7 thoughts on “¿Cuales son las Causales de Divorcio en Ecuador 2019? Trámite

  1. Maria

    Buenas tardes, mi esposo se fue de casa, a vivir con su amante, ya llevamos 8 meses separados, no vivimos juntos, teniamos una relacion de amistad por un negocio de papeleria (que ya cerramos), tenemos una hipoteca actualmente. Quiesiera saber si puedo aplicar la demanda por abandono de hogar, porque si bien es cierto que nos hablamos no quiero seguir asi, ya que el dice que pronto regresara a casa y emocionalmente no me siento bien, porque se ha endeudado amoblando la casa de su amante. Me siento utilizada. Quisiera de una vez superar esta ruptura y pienso que debo dar el paso de demandarlo para divorciarme y que no me afecte su deudas impagas. QUE PUEDO HACER ?

    Reply
  2. María

    Llevo 10 años casada pero de los cuales ya son 6 años que no se nada de él. Me.pueden ayudar que debo hacer para divorciarme. Gracias

    Reply
  3. Fernando S

    Estoy por divorciarme, tengo varias dudas ya que apenas estamos empezando a pagar un credito hipotecario.
    Como se procede con el bien en este caso. ya que la deuda es grande y son 20 años en los que se debe pagar.

    Reply
  4. Silvia d3l Rosario Tutiven Delgado

    Me llamo silvia soy de Ecuador tengo casada 22 años pero x razones o circunstanciias decidi apartrme hace 14 años de ex esposo pero aun no estoy divorciada como hago para entablar una demanda de.mutuo acuerdo ..

    Reply
  5. patricia saltos

    mi esposo vendio una casa que compramos durante nuestro matrimonio, aun estaos casados pero el dinero lo puso en una cuenta a nombre suyo y continùa a gastar el dinero sin que yo sepa en que y cuanto queda en la cuenta, hay un moso en que yo pueda impedir que el gaste ese dinero que tambien me corresponde como esposa?

    Reply
  6. mirabel

    Mi nombre es Mirabel Rodríguez de méxico, escucho cómo la gente está hablando El poderoso hechizo hechizo llamado Dr. Iyayi en lo que respecta a cómo traer de vuelta ex amante, ganar lotería, quedar embarazada y casarse con su verdadero amante de sueño y también contacto Él para ayudarme a lanzar un hechizo con respecto a mi ex amante a quien tanto amo tanto que me dejó hace 2 años, pero hoy mi ex es de nuevo a mí y estamos casados con un bebé saltando, estoy muy feliz por la Ayuda que encontré en usted Dr. Iyayi por ayudarme y mi amante mucho feliz y estamos viviendo grandes ahora, estoy agradecido y aprecio su buen trabajo de hechizo de fundición, gracias y puede dejar mucho tiempo para ayudar a la gente en los problemas Su correo electrónico Es (dr.iyayispell@hotmail.com)

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *