Cómo saber si estoy afiliado al IESS? (sin clave)

By | 24/11/2021
como-saber-si-estoy-afiliado-al-iess-consulta-certificado

Si te estas preguntando ¿Cómo saber si estoy afiliado al IESS? o simplemente deseas saber si estas asegurado en tu trabajo, a continuación te explicamos un sencillo procedimiento para conocer si alguien está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sin necesidad de iniciar sesión o ingresar algún tipo de clave.

Consultar si estoy afiliado al IESS sin clave

  1. Abre en cualquier dispositivo con conexión a internet la siguiente dirección web: coresalud.msp.gob.ec/coresalud/app.php/publico/rpis/afiliacion/consulta.
  2. Digita el número de cédula de la persona a la que deseas consultar su afiliación.
  3. Selecciona una fecha de cobertura, en este caso donde solo buscamos una confirmación de afiliación, puedes elegir cualquier fecha.
  4. Escribe tal y como se muestra el código de verificación.
  5. Por último, presiona el botón ‘Consultar’.

Inmediatamente el sistema arrojará el nombre completo de la persona y su fecha de nacimiento, más abajo aparece una tabla con la respuesta a nuestra interrogante, en el caso de que la persona no esté afiliada, dirá ‘No registra cobertura‘, caso contrario saldrá ‘Si registra cobertura’.

[ Averigua el número de cédula de cualquier persona gratis, desde tu celular.. ]

Este proceso también sirve para averiguar si alguien esta afiliado o asegurado al ISSPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional) e ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas).

Imprimir certificado de estar afiliado al IESS

Por otra parte, si lo que estas buscando es obtener información un poco más formal (para trámites), el IESS cuenta con una plataforma para generar un certificado de afiliación.

Sin embargo, en este caso si es necesario ‘Iniciar sesión’, por lo tanto solo el afiliado personalmente puede generar este documento.

¿Qué significa estar afiliado al IESS?

Estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social significa que el trabajador o empleado cuenta con un seguro de salud, además de otros beneficios, como; préstamos hipotecarios, cobertura de salud para la familia, auxilio de funerales, seguro de desempleo, préstamos bancarios, pensión por vejez e invalidez, etc.

En Ecuador, la ley obliga a que el empleador afilie a todos sus trabajadores desde el primer día de labores, de no efectuarse, el empleador puede estar sujeto a sanciones pecuniarias.


Si te resulto útil esta información, no olvides compartirla con más personas para que también puedan conocer sobre esta herramienta de consulta. Y suscríbete con tu correo electrónico, para obtener actualizaciones o avisos de otras publicaciones similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *