Beneficios en la nueva Ley de Tránsito (Ecuador 2021)

By | 17/09/2021
nueva-ley-de-tránsito-ecuador-actualizada-pdf-beneficios-ant-gob-ec

La Ley de Tránsito en Ecuador se encuentra actualizada con las nuevas reformas a los artículos que se encuentran vigente desde su aprobación (agosto del 2021). Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Revisa el estado de tu licencia de conducir, verifica que no haya sido suspendida dentro de las 35.000 licencias que anunció la ANT.

Beneficios que trae la reforma en la Ley de Tránsito del Ecuador

¿Cuáles son las nuevas leyes de tránsito? A continuación te presentamos un resumen de los más notables beneficios a la ciudadanía y conductores, además de los cambios en ciertas multas;

  • En el Art. 3 se menciona que la prioridad en movilidad, se encuentra siempre sobre los peatones (en especial a los biciusuarios y grupos vulnerables).
  • Por otro lado, los pasajeros o usuarios del transporte público no tendrán que ver durante su viaje películas con contenido violento, ruidoso o excluyente; esto se encuentra estipulado en el Art. 4, el fin de esta medida es poder impulsar el turismo y crear en la sociedad una cultura de paz y de buen comportamiento.
  • Según el Art. 32, los pasajes serán revisados cada 2 años por la Agencia Nacional de Tránsito y cada Municipio, para que siempre se mantengan en un precio justo y con tarifas diferenciadas en beneficio de los grupos vulnerables.
  • De acuerdo al Art. 33, los transportes públicos deben tener todos los implementos para que la accesibilidad de las personas discapacitadas sea segura y cómoda.
  • El Art. 98C menciona que los conductores serán beneficiados por sus buenas prácticas y comportamiento al momento de conducir, si mantiene los 30 puntos intactos durante la vigencia del carnet de conducir, se ahorrará el 50% del valor de renovación de su licencia de conducir. Consulta aquí los puntos de tu licencia.
    • En el mismo articulo también se señala que los conductores que no sean sancionados por un año luego de la ultima multa, automáticamente recuperan 4 puntos en su licencia.
  • Las agencias de venta de vehículos deberán entregar el automotor con sus respectivas placas y matrícula a sus clientes, así lo establece el Art. 101.
  • Existirá un 50% de descuento en todas las multas que sean canceladas hasta los 20 días a partir de ser notificadas al infractor, esta medida se encuentra respaldada en la disposición trigésima cuarta de la ley vigente.

Aquí puedes revisar en este documento por tu propia cuenta cada una de las reformas aplicadas sobre la ley.

Puedes descargar la nueva Ley de Tránsito (Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial actualizada) completa en PDF a través del siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *