Nuevas normativas del Ministerio de Educación 2018 (Mineduc)

By | 13/06/2018

El Ministerio de educación, está evaluando la regulación de carga horaria de tareas escolares; esperando minimizar el desarrollo de deberes en los hogares. La Norma fue analizada y planteada a partir del 03 de Octubre. Se encuentran incluidas en la norma las instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y privadas.

El Ministro de educación, argumentó que en los demás países las horas empleadas para la ejecución de tareas era de 4,9; mientras que en nuestro país es de 11,2 horas semanales. La nueva designación contempla la posibilidad de regirse por tres parámetros: Pertenencia, Planificación y cantidad.

Siendo el primero, enfocado en las actividades propias para la edad, entendimiento y necesidades de cada alumno. Los mismos que le brindarán la oportunidad de crecer, promoviendo los valores indispensables como lo son: responsabilidad y la honestidad.

Como segundo punto, se encuentra la proyección de tareas generadas por el currículo institucional, puntualizando sus respectivos intereses y necesidades. Obligando al alumno a retroalimentarse de los conocimientos adquiridos en el aula de clase gracias al maestro.

Y como tercer ítem, está en respetar el tiempo de cada estudiante, después de haber cumplido con las horas respectivas de estudio; dentro del plantel educativo.

La Junta Académica, es el ente responsable de analizar y llevar a cabo las políticas referentes a la asignación de deberes. Ocupándose de evaluar para así cerciorarse de que los resultados sean óptimos; pensando siempre en el bienestar colectivo, en especial del alumno.

Los que deseen conocer más acerca del tema referente a lo expuesto, lo podrán hacer mediante la página informacionecuador.com Por medio de este portal tendrás más información específica de diferentes temas; donde tanto las entidades mayores, docentes, alumnos y representantes (padres de familia), deberán mantenerse enterados de los acontecimientos más recientes del área educativa.

No se debe olvidar que el trabajo es en conjunto; ayudando a que nuestros futuros bachilleres, cuenten con las mejores herramientas para seguirlos motivando al aprendizaje de excelencia.

10 thoughts on “Nuevas normativas del Ministerio de Educación 2018 (Mineduc)

  1. yael sanchez

    buena tardes una institucion puede cambiarno la maestra abruptamente cuando el salon no ha tenido ningun oincoveniente y los padres de familia estan confore con el trabajo de ella… solo xq en otro salon se boto la maestra de tanto preguntar dijieron que era solo temporal y despues de un mes nos quieran reunir para decirnos que no nos devolveran a la maestra .

    Reply
  2. Rosy

    Buenas tardes, a lo que los docentes manifiestan muy de acuerdo, hoy en día el docente que trabaja, exige y eso ya no se puede hacer porque el niñ@ se trauma, hoy se asustan por tantas tareas, antes nuestros maestros nos exigían y nada que nos traumamos. Sería muy bueno que se cambie esos Rectores que entraron a dedo a un establecimiento porque se han dedicado a perseguir al maestro, con la AMENAZA de que aquí están demás, además nos quieren amontonar 35 y hasta 40 estudiantes en el aula, y no se dan cuenta que debe haber CALIDAD y no CANTIDAD, porque no es lo mismo trabajar en la Básica Elemental que en la Básica Superior, porque para primero y segundos años la EDUCACIÓN ES PERSONALIZADA, pero quiénes hacen las leyes están detrás de un escritorio y me imagino que nunca estuvieron en un aula, ojalá esto cambie porque el MAESTRO HOY EN DÍA NO TIENE NI VOZ NI VOTO, así como también hay maestros que NO SE HACEN PROBLEMA ponen notas al ojo y tranquilos, esperan la hora de salida y no les importa si los niños saben o no y nunca tienen problemas, y si tienen niños de REFUERZO ACADÉMICO les da igual, como para el año ya no les toca con ellos, tranquilos.

    Reply
  3. Adrián

    Cuando las leyes se construyan desde el pueblo y no sean inventadas por los asambleístas y después derogadas porque no les funcionó, estaremos pensando que en este país hay un horizonte hacia dónde vamos esto no solo para la educación sino para todas las necesidades de este país

    Reply
  4. Zoilatroya Fajardo

    Solo en este gobierno se habla de los derechos de los estudiantes y los derechos de los docente donde están también están violentando nuestro derechos humanos somos los únicos responsable de formar nuestra sociedad pero nunca se ha escuchado durante estos últimos diez años sobre un incentivo para los docentes tengo ganando 817 dólares con maestría no es justo que un recién ingresado gane lo mismo que yo dónde está considerado mi esfuerzo, mi sacrificio solo es trabajo y trabajo

    Reply
  5. Mariana Guerrero

    La labor de enseñar es algo muy importante por lo tanto con mucha responsabiidad, hay maestros (as), que dejan muchisimo que desear, en su calidad como profesionales y suc omportamiento a nivel personal, por eso tanto abuso por parte de los maestros, abuso también es cobrar por tiempo que no es trabajado, tienen un horario que no lo respetan, el MINSTERIO DE EDUCACIÓN debe exigir que cada institución educativa tenga relojes BIOMÉTRICOS, para controlar el cumplimiento de la jornada laboral, y el reporte debe ser enviado para validar el control.
    Al igual a los maestros que trabajan con niños deben realizarles exámenes psicológicos especiales para evitar tanto abuso a menores Además, se debe realizar una encuesta anónima a todos los niños una vez al año por lo menos para validar la calidad de maestro, liderazgo y detectar abusos.

    Reply
  6. Ana Cecilia Buenaño Checa

    INJUSTICIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
    Se está hiper-enfatizando tanto el tema de los derechos de los niños(as) y adolescentes, pero no se está enfatizando nada sobre los deberes y obligaciones de los niños(as) y adolescentes, hay una descompensación porque se ve un solo lado de la educación ahora únicamente se delega responsabilidades al docente y se exige resultados.
    En el CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CAPITULO VI.- DEBERES, CAPACIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
    Art. 64.- Deberes.- Los niñas, niños y adolescentes tienen deberes generales que la Constitución Política impone a los ciudadanos, en cuanto sean compatibles con su condición y etapa evolutiva. Están obligados de manera especial a:
    3.- Respetar los derechos y garantías individuales y colectivas de los demás;
    4.- Cultivar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, paz, justicia, equidad y democracia;
    5.- Cumplir sus responsabilidades relativas a la educación;
    6.- Actuar con honestidad y responsabilidad en el hogar y en todas las etapas del proceso educativo;
    7.- Respetar a sus progenitores, maestros y más responsables de su cuidado y educación;
    8.- Respetar y contribuir a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales
    En la LEY ORGÁNICA INTERCULTURAL (LOEI) CAPITULO TERCERO.- DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
    Art. 7.- Obligaciones.- Las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones:
    a) Asistir regularmente a clases y cumplir con las tareas y obligaciones derivadas del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la reglamentación correspondiente y de conformidad con la modalidad educativa, salvo los casos de situación de vulnerabilidad en los cuales se pueda reconocer horarios flexibles;
    b) Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos y externos que validen la calidad de la educación y el inter aprendizaje;
    c) Procurar la excelencia educativa y mostrar integridad y honestidad académica en el cumplimiento de las tareas y obligaciones;
    e) Tratar con dignidad, respeto y sin discriminación alguna a los miembros de la comunidad educativa;
    h) Respetar y cumplir los códigos de convivencia armónica y promover la resolución práctica de los conflictos;
    j) Respetar y cumplir la Constitución, las leyes, reglamentos y demás normas que regulen el sistema Nacional de Educación en general y a las instituciones educativas en particular;
    En la LEY ORGÁNICA INTERCULTURAL (LOEI) CAPITULO CUARTO.- DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES.
    Art. 10.- Derechos.- Las y los docentes del sector público tienen los siguientes derechos:
    b) Recibir incentivos por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa, académica, intercultural, cultural, artística, deportiva o ciudadana;
    c) Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con la Constitución de la República y la Ley;
    d) Ejercer su derecho constitucional al debido proceso, en caso de presuntas faltas a la Constitución de la República, la Ley y reglamentos.
    e) Gozar de estabilidad y del pleno reconocimiento y satisfacción de sus derechos laborales, con sujeción al cumplimiento de sus deberes y obligaciones;
    En la LEY ORGÁNICA INTERCULTURAL (LOEI) CAPITULO QUINTO.- DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS MADRES, PADRES Y/O REPRESENTANTES LEGALES.
    Art. 13.- Obligaciones.- Las madres, los padres de y/o los representantes de las y los estudiantes tienen las siguientes obligaciones:
    c) Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender los llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles;
    e) Respetar leyes, reglamentos y normas de convivencia en su relación con las instituciones educativas;
    f) Propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en su hogar, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares y a la recreación y esparcimiento, en el marco de un uso adecuado del tiempo;
    g) Participar en las actividades extracurriculares que complementen el desarrollo emocional, físico y psico-social de sus representados y representadas;
    i) Apoyar y motivar a sus representados y representadas, especialmente cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje, de manera constructiva y creativa.
    En la Legislación Ecuatoriana, el “maltrato institucional” es:
    Cuando un/a servidor/a de una institución pública o privada, con consentimiento de la institución, causa daño o amenaza la integridad o salud física y psicológica como resultado de la aplicación de reglamentos, prácticas administrativas o pedagógicas.
    De acuerdo con la LOSEP, un funcionario o funcionaria incurre en responsabilidad administrativa si:
    Incurre en las prohibiciones establecidas en la ley, por ejemplo, retardar o negar injustificadamente el oportuno despacho de los asuntos o la prestación del servicio al que está obligado.
    El Estado tiene la obligación de garantizar:
    Los y las servidores públicos y toda persona que actúe a nombre del Estado o que preste servicios públicos deben, actuar bajo el precepto de que todo acto u omisión que vulnere derechos implica niveles de responsabilidad para la persona y para la institución que los perpetra o los tolera.
    LA EDUCACIÓN COMO FUNCIÓN SOCIAL : Significa aprender del medio, aprender de los demás, pero no me quedo con lo que he aprendido, socializo con los demás, porque el deseo de comunicarnos es una necesidad espiritual que nos hace crecer como personas, y la tarea del maestro es alentar, apoyar y guiar, desarrollando valores éticos integrales de cada persona y colectivo como fundamento para una convivencia sana solidaria y equitativa, justa, incluyente, participativa e integradora para el progreso de la sociedad.
    Pero, como dijo el Maestro, de los Maestros, Jesús de Nazaret “SI TU QUIERES DEJARTE AYUDAR……” porque si no hay voluntad, nada se puede hacer sin la legitimación del quehacer educativo a través del reconocimiento de la participación activa de los miembros de la comunidad educativa, como factor clave para el mejoramiento continuo y progresivo.
    Frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, la salud del docente se ha puesto en riesgo, no le preocupa a ninguno, no existe apoyo, el gobierno cada vez más inconsciente. Hoy en día al niño no se lo puede regañar a pretexto de que se puede traumatizar, en cambio el profesor sí que tiene que sufrir, y aunque sin recursos se las tiene que ingeniar y si de casualidad el alumno sale mal, aunque haya muchas causas al docente culparán, todo el mundo lo tiene que vigilar esperando el error que pueda cometer e inmediatamente hasta lo van a denunciar, sin medir las consecuencias de lo que pueda suceder, al docente le han dejado solo. No cuenta con el apoyo moral, psicológico, mediador que le ofrezca la seguridad de realizar un proceso legal, transparente, justo, el docente, está abandonado a su suerte. Lo tienen recluido en los distritos, cual si fueran delincuentes comunes a la espera de una sentencia condenatoria.
    AHORA LOS PROFESORES SOMOS PISOTEADOS, HUMILLADOS Y MANCILLADOS POR LAS AUTORIDADES, LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES QUE NO RESPETAN LA DIGNIDAD HUMANA.
    Es necesario la consolidación de una política intercultural educativa basada en derechos, valores, disciplina, razonabilidad, justicia, solidaridad, confidencialidad, imparcialidad y no maleficencia.
    El Ser Maestro es dedicarnos a una labor sincera y seria. “Soy maestra porque me encanta aprender, en realidad me mantendré viva mientras siga aprendiendo, uno de los mejores momentos de mi vida profesional es que enseño mejor, no solo lo que sé, sino lo que quiero aprender”. Pero, lamentablemente no existe un horizonte, no hay confiabilidad en el sistema, necesitamos alzar la voz para que las autoridades de turno, escuchen de forma imparcial y den al maestro el lugar que se merece porque es un EDUCADOR y un SER HUMANO.

    Lic. Ana Buenaño
    DOCENTE

    Reply
    1. Mariana Guerrero

      La calidad de enseñanza en muchas instituciones por parte de los docentes es mala, y se dedican a seguir libros y enviar tareas para descargarse la responsabilidad, deberes que ni siquiera se dan la molestia de resolver en clase para atender inquietudes y detectar falencias. La carga de tareas debe realizarse de acuerdo a la edad de los alumnos. Es incomprensible que a niños de 4 a 6 años les envien tantas tareas que son los padres los que terminana haciendo; así como a colegiales de 13-17 años que tienen la tarde tan libre que no tienen nada que hacer.

      Reply
  7. Jose Luis

    Solicito muy comedidamente disponer una normativa clara y precisa sobre horas efectivas de labor docente dentro de establecimiento educativo, señalando hora de ingreso, salida y si los minutos de receso se considera como tiempo de trabajo o no. La duracion de periodo de clase si es de 35, 40 o de 45 minutos porque hasta ahora se hace a la conveniencia por que Rloei dice no menos de 40 minutos. Tiene que ser preciso y no ambiguo.

    Reply
  8. Miriam

    Buenas tardes por que a los docentes vagos no se les sancionan con descontados la horas de trabajo en la escuela donde yo estoy hay dos docentes que llegan a las 8 y firman 7 como si nada mandan más que la directora no le hacen caso a nadie esto es en caldera en la escuela especializada tomen carta al asunto los niños llegan y tienen que quedarse con la conserge esto no es justo tiene que haber sanción de esto

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *