Fiesta de la lectura del Ministerio de Educación 2019

By | 01/01/2019

Dentro de las iniciativas de fomento a la lectura que se han implementado desde el

Ministerio de Educación durante este año y conforme a lo establecido en el cronograma escolar para el año lectivo 2019-2020, la actividad llamada Fiesta de la Lectura, reconocida como día laborable dentro del cronograma escolar, tendrá lugar una vez por quimestre. La Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, a través de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, emite estos lineamientos para guiar la realización de este evento en cada institución educativa del país.

El programa constituye un refuerzo a los 30 minutos de lectura incorporados a la malla curricular mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A del 17 de febrero de 2016. En los días establecidos para su realización, la jornada escolar entera estará dedicada a la promoción de la lectura y a actividades lúdicas y educativas relacionadas con ella.
Fechas de ejecución En este año lectivo, las instituciones educativas de régimen Costa realizaron la primera Fiesta de la Lectura el día 9 de junio, por lo que a continuación se detallan las fechas restantes de ejecución de esta actividad:

Fiesta de la Lectura
Régimen
Costa
25 de noviembre de 2019
Régimen
Sierra-Amazonía
21 de noviembre de 2019
21 de abril de 2020

Lea el documento completo aquí abajo

Como descargar este archivo oficial?

Las acciones efectuadas para la Fiesta de la Lectura deberán verse reflejadas en actas o planificaciones de la comisión organizadora cada institución educativa, así como preferiblemente en las planificaciones de clase de las asignaturas en las que se puedan incluir actividades preparatorias para la Fiesta de la Lectura

Las actividades de la Fiesta de la Lectura deben potenciar y articular la formación de lectores. Los docentes, especialmente los de Lengua y Literatura, juegan un papel fundamental como mediadores de lectura, por lo que se debe promover que ellos, pero también los docentes de todas las áreas, realicen actividades en sus clases que sean preparatorias para la Fiesta de la Lectura.

¿Cómo se desarrolla la Fiesta de la Lectura?

• En el transcurso del año lectivo, la institución educativa realizará la Fiesta de la Lectura en dos ocasiones (una en cada quimestre), para lo cual el primer paso será la selección y conformación de la comisión organizadora, la cual estará integrada por un docente responsable por cada nivel de escolaridad. Es decir, en el caso de una unidad educativa que cuente con todos los niveles de escolaridad (Educación Inicial, Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior y Bachillerato), la comisión se conformará con cinco (5) docentes.

• La comisión organizadora estará a cargo de seleccionar un mínimo de dos actividades propuestas por los docentes y que se puedan presentar en el evento Fiesta de la Lectura. Además, la comisión organizadora asegurará la correcta ejecución de estas actividades y brindará acompañamiento permanente tanto a los docentes como a los estudiantes.

• En cada quimestre se deberá seleccionar un tema central o hilo temático para la respectiva Fiesta de la Lectura. El tema es libre, pero la lectura debe mantenerse como eje central para la presentación de las actividades en la Fiesta de la Lectura. El evento se planificará desde el inicio del quimestre y se realizará durante todo el día en el que tenga lugar la Fiesta de la Lectura, conforme las fechas indicadas en el cronograma escolar.

• Es recomendable que el evento está abierto a los representantes legales de los estudiantes.

• La selección de las actividades por nivel se realizará sobre la base de las propuestas presentadas por los docentes. Las actividades deberán integrar a todos los estudiantes de acuerdo a su nivel de escolaridad.

• Se recomienda planear actividades que evidencien las acciones y estrategias de la institución educativa para fomentar la lectura.

• Se puede utilizar el tiempo del currículo destinado a los 30 minutos de lectura para hacer lecturas previas y preparatorias para las actividades de la Fiesta de la Lectura. No se deben utilizar los 30 minutos de lectura para efectos de pura planificación.

• Es importante que haya varias áreas involucradas, no solamente Lengua y Literatura, aunque, por sus conocimientos y habilidades, los docentes de Lengua y Literatura pueden ser los líderes de la comisión si esto se considera deseable en la institución.

• La comisión organizadora será la encargada de compilar la información generada durante la realización de este evento, así como el registro fotográfico, para remitir de manera oportuna al Rector de la institución.

• Las actividades planificadas para la Fiesta de la Lectura deberán estar alineadas con la planificación propuesta por la biblioteca de la institución educativa (en el caso de que exista este espacio y cuenten con una planificación), a fin de que se muestre el trabajo realizado.

• La comisión organizadora de cada evento debe garantizar que cualquier proceso de premiación, en caso de haberlo, sea objetivo y que sirva como motivación para los participantes en lo que respecta a los valores y a la formación lectora, así como que fomente la solidaridad y el trabajo en equipo y no la competencia.

8 thoughts on “Fiesta de la lectura del Ministerio de Educación 2019

  1. Lidia Quinchuqui

    El mejor medio para realizar un viaje y conocer el mundo es el libro, lee, aprende, se protagonista de las historia.

    Reply
  2. blanca espinosa

    LA LECTURA DE LOS TREINTA MINUTOS ES OBLIGATORIO EN EGB SUPERIOR Y BACHILLERATO Y SE DEBE UTILIZAR UN TEXTO ESPECIFICO O ES DE CADA ASIGNATURA

    Reply
  3. GERMAN SANANGO HERMOSA

    FELICITACIONES AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN,POR DAR MAYOR ÉNFASIS A LA PRÁCTICA DE LA LECTURA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y QUE EN DEFINITIVA ES LA PUERTA DE ENTRADA DEL CONOCIMIENTO EN LAS PERSONAS.ESTA ACTIVIDAD INCIDE DIRECTAMENTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.CONSIDERO QUE LA LECTURA DEBE SER PARTE DEL PENSUM DE ESTUDIOS DONDE SE ESTUDIE EN FORMA PROFUNDA TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA QUE ES LO QUE MÁS LE HACE FALTA AL ESTUDIANTE.

    Reply
  4. ANGEL CONSTANTINO ANGAMARCA LLIGUIN

    Es cierto que la lectura es el diálogo con desconocidos pero es tan importante relacionarnos con ellos para estar enterados de lo que piensan nuestros semejantes, de sus avances tecnológicos de los descubrimientos científicos y saber del desarrollo de la humanidad y como viven en el entorno social. La lectura nos pone en contacto de todas las curiosidades y travesuras humanas. Saber leer es lo más gratificante.

    Reply
  5. luise

    las estrategias para fomentar el habito de la lectura en los niños y adolescentes es parte inportante en las instituciones educativas de este siglo XX, por ello toca involucrarse todas las instituciones, para que creamos el los estudiantes este habito y seamos profesionales con otras perspectivas

    Reply
  6. Aura Magdalena Anzules Espinoza

    Emprendedor e interesante esta actividad, ya que de esta manera podremos crear hábitos de lectura en los niños y la juventud y un espacio para enriquecer esta actividad es dando la oportunidad que ellos los protagonistas.
    La fiesta de la lectura sera un disfrute para todos y todas.

    Reply
  7. victor romero

    La fiesta de la Lectura es algo motivante para el maestro y para los estudiantes porque estas actividades son la oportunidad para que los niños/as aprendan a ser lectores y disfruten de la lectura, en mi caso siempre he disfrutado de la lectura y tengo el hábito de comprar el periódico todos los días y actualmente leo los períodicos también a través del internet y es así que los niños siguen los modelos de quien le encanta la lectura y tengo una niña que tiene siete años y a los cuatro años y medio ya aprendió a leer y leyó y sigue leyendo muchos cuentos y fábulas, a los siete años escribe cuentos y disfruta de la lectura ; por lo tanto el 25 de noviembre Fiesta de la Lectura todos lo docentes y estudiantes debemos tomar estas actividades con mucho entusiasmo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *