Calculadora horas extras y suplementarias (Ministerio del Trabajo) Ecuador

By | 30/04/2018

Revise por medio de la Calculadora las horas extras y suplementarias (Ministerio del Trabajo) Ecuador, sacar el cálculo de horas extras, no es algo muy complicado, pero es una información realmente importante para todos los empleados que trabajan bajo una relación de dependencia.

Rigiéndose al cumplimiento de ocho horas diarias, que en una semana sería un total de 40 horas, con un periodo de descanso de dos días libres, incluyendo feriados.

Como antes lo explicamos pasado ese periodo de tiempo, se comenzará a contar como  horas extras, siempre y cuando sea por mutuo acuerdo (entre empleado y empleador), tomadas fuera del rango de tiempo establecido por el código de trabajo. En el que se refleja con el respectivo pago adicional del sueldo que por ley le corresponde, según el cargo que ocupe.

No pueden extenderse más de cuatro horas diarias, ni doce semanales, ya que si sobrepasa este periodo, se deberá cancelar no el 50% como el anterior, si no la totalidad del 100%, por el aumento de carga de trabajo, también aplica cuando el trabajador labora en los feriados establecidos por ley. A esto se lo denomina como horas extraordinarias.

El cálculo para conocer cuánto es el valor a recibir por ese tiempo extra, es sacando el monto asignado cogiendo como ejemplo el salario base que es de 386. Este incluye días laborables y de descanso obligatorio, el valor se lo divide para los treinta días de trabajo diario; estamos hablando de 12.8666 (valor por día). Si desea conocer por hora es dividiendo 12.8666/8 igual a $1.60.

El cálculo siempre será bajo la cantidad recibida por mes (sueldo fijo) y en base a hora normal.

Una vez firmado contrato se deberá conocer de las obligaciones y derechos que tiene como empleado, como primer punto está en contar con una afiliación al seguro social IESS, desde el primer día de prueba, estar en buen ambiente de trabajo donde prevalezca el respeto entre el personal y jefe inmediato, tener sueldo digno (salario básico).

Y que el contratante asuma el porcentaje del 11.15% en el seguro social, cumplir con la cancelación de los décimos y que en los dos años de trabajo cuente con los fondos de reserva.

No sólo el contratante tiene responsabilidades, si no también el empleado ejecutando con las labores asignadas por el cargo que desempeña. Siendo cuidadoso y responsable en su área de trabajo, tener buena conducta dentro del puesto de trabajo junto con todo el personal y cumplir con las horas establecidas desde un inicio.

2 thoughts on “Calculadora horas extras y suplementarias (Ministerio del Trabajo) Ecuador

  1. Gustavo Montoya

    Si yo trabajo 12 diarias 6 días a la semana incluiferiado y me pagan 500 está bien o no gracias

    Reply
    1. Estefania

      Gustavo, no estaría bien, se excede la jornada en horas de trabajo y máximo de días laborables. Debería tener 2 días de descanso y pago adicional a partir de la 9na hora

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *