En esta publicación detallaremos los trajes típicos de las regiones del Ecuador; Costa, Sierra y Oriente.
¿Qué son los trajes típicos?
Los trajes típicos son la vestimenta que caracteriza la cultura y a las personas de cada región del país. Al igual que los platos típicos, la flora y la fauna y sus costumbres; los trajes de cada región demuestran la rica diversidad de las provincias del país.
La creatividad de las personas, al momento de buscar como vestirse, ha creado una amplia variedad de vestimenta tradicional, ropa autóctona o folclórica que ha perdurado a lo largo de la historia, transmitiendo en ella sus actividades y orígenes.
¿Cuáles son las diferencia de los trajes típicos del Ecuador?
La gran mayoría de las diferencias entre los trajes típicos del Ecuador, está influenciada por el clima bien marcado en cada región, dejando en segundo plano la flora y la fauna como es costumbre en otras partes del mundo.
En todos los casos, están fabricadas con materiales accesibles en todas las regiones, la cultura y la tradición, se han encargado de darle el diseño y la forma actual que hoy conocemos.
Los trajes típicos de cada región, varían de acuerdo al clima, en Ecuador se puede encontrar desde climas lluviosos, cálidos (muy cálidos), fríos, secos y húmedos.
Ecuador posee 4 regiones: La costa o litoral, la sierra o interandina, el oriente o amazónica y la insular o Galápagos. Los trajes típicos en ecuador por sus regiones son los de las siguientes:
Trajes típicos de la región Costa
En la región costa, destacan los trajes de la cultura tsáchila, los montubios y de los cholos pesqueros. La característica principal de estas vestimentas es que usan colores llamativos en las que predominan las telas frescas.
Trajes típicos de la región Insular o Galápagos
En la región insular o Galápagos se utiliza una vestimenta similar a la de la costa, ropa ligera, fresca y poco ajustada, debido a que su gente se dedica principalmente a la pesca.
Trajes típicos de la región Sierra
Por otro lado, en la región sierra tenemos los trajes que en su gran mayoría se usan para cubrirse del frío, se caracterizan por utilizar ponchos de colores grises, blanco, negros y rojos.
En ciertas partes de la región sierra, se suele ver a las personas utilizar sombreros rígidos de cuero o telas bordadas, a fin de apaciguar el resplandor del sol.
Trajes típicos de la región Oriente
Los trajes típicos de la región oriente, son confeccionados a mano por sus habitantes, con materia prima propia de la zona natural, destacando las pieles, tejidos artesanales y una abundante cantidad de accesorios hechos de semillas, huesos, piedras, etc., tanto en hombres como mujeres.
Adicional a esto, es frecuente ver en los hombres de algunas tribus, la utilización de achiote en el cabello y cuerpo, además de pulseras y tobilleras de todos los tamaños.