¿Qué es una empresa offshore? en paraísos fiscales

que-son-las-empresas-offshore-ejemplos-caracteristicas-ecuador

Offshore significa que la empresa está fuera del territorio donde reside el dueño es decir donde no registra actividad económica, esta es su característica principal.

Estas entidades se crean en países o territorios donde la imposición tributaria es baja, para tenerlo más claro, es decir donde no se pagan impuestos, por eso su nombre es paraíso fiscal.

Las empresas o sociedades offshore se constituyen a través de estudios jurídicos y agentes que se encargan desde la redacción a los estatutos e incluso el registro legal en un tiempo récord, todo en menos de 2 días.

Otra de las ventajas que tienen estas empresas, es que la información de los dueños permanece oculta al igual que las transacciones. Gracias a este mecanismo las fortunas de muchos quedan resguardadas.

Sin embargo, tener un empresa offshore en un paraíso fiscal no es un delito, cualquier persona puede sacar su dinero e invertirlo en otro país, el problema es que al sacarlo no se paguen los impuestos, de hecho para facilitar la evasión se crean otras entidades para que las transacciones ni siquiera entren al país, si no se que mantenga fuera con bajos tributos,

Todos los país necesitan cobrar impuestos a sus ciudadanos para subsistir, de ahí provienen las obras publicas, los bonos de ayuda social, sueldos de médicos, policías, etc., si alguien no los paga obviamente está afectando de cierta manera al desarrollo del estado.

En Ecuador la recaudación de impuestos es de aproximadamente 7.600 millones de dólares al años.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el hecho de que los empresarios saquen su dinero a paraísos fiscales, le representa al país una perdida anual de 600.000 millones de dólares.

¿Qué son los paraísos fiscales en el mundo?

Un paraíso fiscal es una zona geográfica donde los ciudadanos y empresas no residentes pagan muy pocos impuestos o incluso nada en algunos casos.

Los territorios que funcionan como paraísos fiscales, ofrecen únicamente beneficios tributarios para atraer inversiones del exterior. No obstante, lo que genera desconfianza es que no pueden identificar si el dinero que llega tiene procedencia legal o quizá proviene del comercio de drogas, corrupción, lavado de activos, trata de personas, etc.

Por ello, es que las revelaciones de los muy sonados Pandora Papers generan una gran discusión sobre lo que es la corrupción, lo que es legal y lo que es ético.

Deja un comentario