
Si llegaste a Mangahurco (Loja, Zapotillo) a ver el florecimiento de los Guayacanes, debes saber que al terminar de admirar el paisaje, puedes visitar otros atractivos turísticos y realizar actividades, muy cerca de aquella localidad; en esta publicación enlistaremos 5 lugares que definitivamente deben ser parte de tu viaje.
En Mangahurco está ubicado el bosque de guayacanes más grande del país, el florecimiento de estos árboles se da anualmente a mediados de diciembre e inicios de enero, cuando cae la primera lluvia abundante.
Todos estos sitios están a solo unos pocos minutos de la parroquia Mangahurco.
Bosque seco de Mangahurco
Acampar en la reserva bosque seco en el cual se produce el florecimiento de los guayacanes, donde además del aroma y la vista que brinda el paraje, se puede disfrutar de la fauna nativa de la zona.
[ Conoce 10 mágicos lugares para acampar sin inconvenientes en Ecuador… ]
También se puede realizar otras actividades, como cabalgata, visitar el museo Mangahurco, hacer senderismo, etc.
Baños del Inca en Mangahurco
Los Baños del Inca son piscinas naturales que se formaron sobre enormes rocas debido a la erosión.
En total son tres piscinas de casi veinte metros, con una variedad de peces propios de la zona.
Parque Pindal y Las Piscinas Naturales
Este parque situado en el centro del cantón Pindal, cuenta con un atractivo e inmenso monumento al choclo, además junto a él está la iglesia principal, donde cada domingo se constituye como un pintoresco punto de encuentro para todos los residentes locales.
El monumento al choclo se debe a que el cantón Pindal es nacionalmente conocido como la ‘capital maicera del Ecuador’.
En Pindal también existen piscinas de formación natural sobre gigantes rocas, las cuales son muy visitadas por el turismo local y externo durante los últimos meses del año.
Entre las principales piscinas naturales de Pindal tenemos:
- Piscina de Papalango
- Piedra Torre
- Piscina de San José
- Higuerillas
- entre otras…
Laguna La Encantada
A 10 minutos de Pindal se encuentra un sendero que nos lleva a la laguna ‘La Encantada’, que cuenta con una tranquila cascada ideal para disfrutar en familia.
Bosque Petrificado Puyango
Desde Mangahurco, si vas en la vía que se dirige hacia Machala podrás encontrarte con el Bosque Petrificado Puyango, el cual tiene un árbol petrificado gigantesco en medio del sendero, además puedes observar en todo el recorrido árboles muy grandes que se encuentran tumbados en el piso petrificado.
También puedes visitar el pequeño museo arqueológico donde se hallan fósiles antiguos de pequeños animales y plantas.
[ Turismo en Guayaquil? descubre que visitar en la ciudad… ]
Como bonus extra, ya que estas en la zona, es imprescindible que pruebes el popular ‘Chivo al hueco’, el cual se cocina dentro de la tierra en ollas de barro.







buenos días es una buena aplicación de la moneda digital que es algo bueno para todos