Denuncias por maltrato infantil DINAPEN Ecuador Policía Nacional

By | 30/04/2018

Conozca los sencillos pasos para realizar la denuncia en la Dinapen 2018. El maltrato infantil, es un problema que aqueja diariamente al mundo, ya que según las estadísticas realizadas a nivel mundial, la quinta parte de los niños optan por quitarse la vida, por motivo de las continuas agresiones físicas y/o psicológicas de los seres más cercanos a ellos.

¿Cómo denunciar el abuso infantil?

Los adultos responsables de los niños, niñas o adolescentes, deben estar atento a cualquier anomalía, de reacciones o comportamientos antes no expresados por los menores. Porque sus quejas las realizan muchas veces en silencio por miedo o vergüenza.

Los ciudadanos Ecuatorianos y extranjeros puede acercarse a los distinto punto de información y realizar la respectiva denuncia en nuestro país, existen centros especializados en resolver estos casos de abusos infantil entre ellos tenemos:

¿Cómo poner la denuncia?

  • La Fiscalía (Denuncias de casos extremos, como agresiones sexuales). Es necesario que la víctima asista para que realicen la valoración médica pertinente, para ingresar el caso.
  • DINAPEN (Institución encargada de resguardar el bienestar de los niños/as, que han sido violentados) Se encargan de recopilar información acerca de la queja presentada, para proceder a la intervención y tener en sus manos al menor, dirigiéndose en centros de refugios, para tranquilidad  del menor.
  • Junta de protección (En este sitio al igual que los de más, receptan acusaciones por el mismo motivo, la diferencia que acuden aquí terceras personas que como profesores, especialistas, médicos). Quienes han evaluado el comportamiento del agredido y actuaron de manera inmediata para ayudarlo. Al ver que sus tutores legales no proceden a preservar sus derechos.
  • Defensoría Pública (Atienden denuncias y asesoran a los involucrados). Exigiendo el debido cumplimiento de los derechos, para garantizar su protección, antes los jueces de familia.
  • ECU-911 También lo pueden hacer por medio de vía telefónica (denuncias por moradores del sector), indispensable brindar información exacta de la dirección del domicilio, donde se presenta la agresión. Enviarán a policías para la respectiva verificación de los hechos. Las llamadas las pueden hacer a cualquier hora del día, ya que ellos están disponibles las 24 horas.

En estos sitios conocerá el formato de denuncia, y las direcciones de la Dinapen Ecuador, recuerde que tiene la posibilidad de realizar una denuncia anónima, en la misma oficinas podrá ver como avanza las investigaciones.

Es de suma importancia denunciar a tiempo, el menor suele dar a conocer de sus problemas por medio de su estado de ánimo, en algunos casos irritable, sensibles, suelen aparecer trastornos de sueño y perdida de apetito. En el Ecuador se presume que solo dos de cada diez casos, se animan en acercarse a los centros del resguardo infantil.

60 thoughts on “Denuncias por maltrato infantil DINAPEN Ecuador Policía Nacional

  1. Rosa Amelia Vera Anchundia

    buenos dias, me pregunto si alguien da respuesta a esta denuncias por lo que quiero denunciar un maltrato infantil que sucede en otra ciudad, donde yo vivo estoy muy lejos pero es un caso familiar de dos niños que estàn siendo maltratados fìsica y psicològicamente por su madre, les pega todos los dias y no les da de comer ellos tienen 11 años son gemelos y viven en la ciudad de machala en el sector de Vela calle Bolivar y Roca, no se como denunciarla por lo q vivo lejos, esto me informa una sobrina q vive cerca de ellos , por favor necesito que alguien ayude en este caso de vidad o muerte

    Reply
  2. Jenny

    Quiero denunciar a mi hija que maltrata a su hija cada vez que le da la gana.

    Reply
  3. Brayan Santiago castillo vera

    Ayudenme soy el hijo de de domina ver plaza y me llamo Brayan acá me pegan me maltratan si les digo no me pegen y me pegan con destornilladores con cables con palos asta piezas de hierro de echo hay me acaban de pegar con un destornillador a veces con mangera ayudaaaa

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *