¿Cómo cuidar la higiene íntima de la mujer?

Todas las mujeres deben prestar atención al cuidado íntimo, ya que la higiene íntima es distinta a diferencia de cualquier otra parte del cuerpo, en muchos casos suele realizarse mal por desconocimiento y puede derivar en una infección vaginal.

cuidar-higiene-intima-de-la-mujer

Consejos para la higiene íntima femenina

A continuación te presentamos algunos consejos para que puedas aplicar y mejorar el cuidado en la zona v.

  • Siempre mantener la zona v limpia y seca.
  • No efectuar duchas vaginales; de hacerlo, estarías arriesgándote a introducir cuerpos ajenos (gérmenes) al aparato genital.
  • Evitar el uso de perfumes, desodorantes y ‘aromatizantes’ supuestamente dedicados a la higiene íntima.
  • Usar preferentemente ropa de algodón, que facilite la transpiración.
  • Evitar la utilización de prendas de vestir ajustadas.
  • No utilices el mismo jabón o gel que utilizas para lavar el resto del cuerpo, debes buscar el adecuado para no alterar el Ph.
  • En el caso de mantener una vida sexual activa, lo más adecuado es emplear como anticonceptivo los métodos de barrera, a fin de evitar enfermedades (ETS).

Para un cuidado diario adecuado es imprescindible conseguir un jabón Ph neutro y utilizarlo solo con agua; en algunos casos y a manera de ‘medicina natural’ las mujeres suelen mezclar en medio litro de agua cinco gotitas de vinagre blanco, con la finalidad de que sea un desinflamatorio casero; sin embargo, esto debe evitarse.

Si presentas molestias o notas algo anormal, acude al médico, no dejes pasar el tiempo.

[ Agenda una cita médica en el centro de salud más cercano (MSP)… ]

El exceso de cuidados o la obsesión con la higiene íntima también suele terminar en un problema, ya que por desconocimiento provocamos una afección grave, por la cual definitivamente nadie quiere pasar. Así mismo sucede con el descuido y la mala higiene.

Recuerda que esta área es muy delicada, no dejes de prestarle atención en el cuidado diario. Si tienes alguna duda, debes consultarla con tu médico de confianza, aplicar ‘remedios caseros’ o dejarnos llevar por la ‘medicina natural’ puede culminar en algo grave o muy grave.

Deja un comentario