Resulta sorprendente verificar las redes oficiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador y descubrir comentarios negativos en plataformas como Facebook y Twitter (X).
La evidencia es innegable, respaldada por numerosos videos compartidos en redes sociales que muestran a personas que se sienten perjudicadas debido a las acciones de los vigilantes de la CTE.
¿Los vigilantes de la CTE los más corruptos?
Como se pudo observar en el último video viralizado en internet, un vigilante de la CTE le ordena al conductor que se detenga en el margen derecho de la carretera alegando problemas con sus llantas, sin mostrar una identificación clara.
Este incidente plantea la preocupación de que cualquiera podría ponerse un uniforme y afirmar ser un vigilante. El video también exhibe un comportamiento prepotente por parte del vigilante.
Los comentarios en la publicación revelan numerosos relatos de personas que se sienten perjudicadas por las acciones de los vigilantes de la CTE. Algunos alegan que han sido víctimas de extorsión o incluso los acusan de actuar como «vacunadores».

Se induce a la extorsión
Desde el momento en que te detienen sin una razón aparente, se crea una situación propicia para la extorsión. Es alarmante la cantidad de comentarios en las redes sociales, donde algunas personas han informado que los vigilantes les han solicitado transferencias. Esta situación ha llevado a una percepción generalizada de que la CTE es considerada por muchos ciudadanos como la peor institución en Ecuador.
Las autoridades o superiores argumentan que es necesario presentar una denuncia con fotos y videos para iniciar una investigación, pero en casos ampliamente divulgados en internet, cabe preguntarse dónde se encuentra el Departamento de Asuntos Internos y por qué no actúan de oficio en situaciones evidentes como estas.
¿Los operativos sirven?
¿Realmente son efectivos los operativos? Basta con observar unos minutos un operativo de los vigilantes de la CTE para notar como autos y camionetas con vidrios polarizados y sin placas prácticamente pasan pagando “peaje”.
Esto es evidente para todos, pero pocos se animan a denunciarlo. Lo increíble es que la institución argumenta que se requieren videos e imágenes para tomar medidas disciplinarias contra el agente, cuando ellos mismos podrían actuar de oficio.
Desafortunadamente, este tipo de operativos solo “benefician” a la población de bajos recursos y a aquellos que resisten a la extorsión.
Los agentes de la CTE a veces parecen perder de vista su función principal en las calles, que es controlar y dirigir el tráfico, en lugar de detener vehículos sin una razón clara y legítima.
En la mayoría de los operativos de la CTE, es común observar que los vehículos de los vigilantes están estacionados cerca de la zona de control, y sorprendentemente, muchos de estos vehículos tienen vidrios polarizados y carecen de placas identificatorias.
Ecuador, país donde existen más operativos de tránsito que policiales
Es sorprendente constatar que en Ecuador hay más operativos de tránsito que operativos policiales. Basta con circular por las carreteras estatales y observar cómo, tanto antes como después de los peajes, se encuentran los agentes de tránsito.
Además, se realizan operativos con gran frecuencia en diversas vías prácticamente a diario. Siempre hay personas que argumentan que si tienes todos tus documentos en regla, no tienes por qué preocuparte.
Sin embargo, estas afirmaciones suelen provenir de quienes no poseen un vehículo o están relacionados con los vigilantes, beneficiándose de la corrupción. Desde el momento en que detienen la marcha sin motivo justificado, se abre la puerta a la extorsión.