
Si bien la cultura del camping en Ecuador no esta del todo ‘normalizada’ como en otros países, si existen lugares ideales para poder acampar al aire libre, ya sea con amigos o familia en una escapada eventual a la naturaleza.
Por lo general el costo de acceso a los parques o áreas nacionales tiene un valor simbólico aproximado de entre 1 y 3 dólares para los turistas, adicional a esto hay que tomar en cuenta que en algunos casos se debe pagar para poder acampar, sin embargo, este monto tampoco supera los 3 dólares.
Recuerda que es muy importante respetar la naturaleza y dejar el sitio tal como lo encontramos o incluso en mejores condiciones.
1. Lagunas de Mojanda – Pichincha
Ubicado al norte de la provincia, puedes llegar por dos vías, uno que parte desde Tabacundo y otro desde la ciudad de Otavalo. El clima es bastante frio, por lo tanto no debes olvidar llevar todo el equipo necesario para pasar la noche.
2. Laguna de Ozogoche – Chimborazo
A pesar de que son 2 las mas grandes y sobresalientes, el atractivo cuenta con un complejo lacustre de más de 35 lagunas, para llegar deberás tomar un transporte que parte desde Alausí, el cual te dejará al inicio del sendero hasta las lagunas, también puedes llegar con un vehículo propio ya que el camino es bastante accesible.
3. Área Nacional de Recreación ‘El Boliche’ – Entre Pichincha y Cotopaxi
Situado entre los límites de ambas provincias, a tan solo 60 minutos de Quito; esta área forma parte de las 56 zonas naturales protegidas del Ecuador.
Tiene una extensión de aproximadamente 392 hectáreas y cuenta con espacios específicos, muy bien delimitados para cada actividad (como camping, picnic, juegos, cabañas, fogatas, etc.).
4. Reserva Geobotánica Pululahua – Quito
Ubicada a solo 45 minutos del Centro Histórico de Quito, este lugar es el preferido de los turistas que se quieren reencontrar con la naturaleza y el clima frío, ya que se pueden realizar múltiples actividades al aire libre:
- Cabalgata
- Senderismo
- Avistamiento de aves
- Trekking
- Caminatas
- Avistamiento de la flora del lugar
- Vista del paisaje desde el mirador
Cómo ya lo debes haber notados por las fotos (es como un valle en forma de pera), el Pululahua es un volcán ‘dormido’, y es uno de los pocos cráteres con personas viviendo sobre él.
5. Laguna del Quilotoa – Cotopaxi
El Quilotoa es el cráter de un volcán extinto (del mismo nombre) hace casi 800 años y al llegar te encontrarás con un mirador rodeado de varios sitios como hoteles, tiendas de artesanía y restaurantes. Para bajar hasta la laguna, debes contar con una condición física medianamente buena, pues el camino de bajada es de aproximadamente 1 hora, en las orillas de sus turquesas aguas, puedes armar tu carpa como si de la playa se tratase, hacer fogata y pasear en botes o kayak. Es un sitio hermoso para practicar fotografía, será una actividad que definitivamente recordarás el resto de tu vida.
Este fotogénico lugar, cuenta con senderos muy bien marcados para llegar directamente a la laguna, además de rutas de trekking que rodean todo el cráter.
6. Parque Arqueológico Cochasquí – Pichincha
Hermosos paisajes, clima frio, pirámides, montículos funerarios, búhos, alpacas, y llamas, son las características principales de este frecuentado destino turístico.
Según varios estudios, este sitio era un observatorio astronómico para las culturas que ahí habitaban, por lo cual en las noches junto a una fogata, podrás admirar las estrellas antes de irte a dormir.
Además de disfrutar de las vistas del lugar, puedes visitar los museos de sitio que almacena vestigios de la cultura Quitu-Cara.
7. Volcán El Altar (Valle de los collanes) – Provincia de Chimborazo
Este lugar forma parte del Parque Nacional Sagnay y es el más remoto de los lugares de esta lista, en el cráter se encuentra la Laguna Amarilla.
Al estar alejado de las ciudades o pueblos, debes llevar el equipamiento adecuado para poder acampar de forma segura en el sitio, su clima es frío y húmedo.
8. Refugio de vida silvestre Pasochoa – Pichincha
A 29 kilómetros de Quito, aquí encuentras una excepcional variedad de fauna y flora que se ha formado durante miles de años en el cráter de un volcán extinto, en el que además puedes encontrar poderosas cascadas. Ideal para largas caminatas de senderismo o trekking.
9. Parque Nacional Cajas – Azuay
Perfecto para descansar y alejarse del ruido, rodeado de varios lagos pequeños, este sitio esta muy cerca de Cuenca, a solo 35 minutos en auto particular.
El lugar cuenta con muchos senderos y cabañas de descanso temporal o como refugio para las precipitaciones muy frecuentes del entorno.
10. Mangahurco – Loja
Es una parroquia donde se da el famoso florecimiento de los Guayacanes, este proceso dura aproximadamente unos 8 días cada año, para estar atento de la fecha exacta en la que se da el evento debes estar atento a la web oficial del lugar, acampar en este sitio no tiene ningún costo y además puedes hacer uso del servicio de baños públicos y duchas.
¿Qué necesito para acampar en Ecuador?
- Una tienda de acampar
- Repelente para insectos
- Saco para dormir
- Cobijas térmicas
- Calzado adecuado para el terreno
- Linternas
- Botiquín
Por otro lado, si eres un turista extranjero y decides acampar en lugares remotos o en las afueras de las ciudades, debes considerar una serie de factores para que esto pueda funcionar, como la seguridad (especialmente la seguridad), el clima, la fauna del lugar, etc.
Si conoces otros lugares donde se puede acampar que falten en esta lista, compártelo en los comentarios para que otros lectores pueden informarse.









