Todas las Escuelas y Colegios serán Evaluados en el 2017

By | 29/11/2016

El Ineval y el Ministerio de Educación en rueda de prensa informaron que a partir del mayo del 2017 las instituciones públicas y privadas del Ecuador serán evaluadas a través del Índice de Desempeño Institucional (INDI) primero para la costa y después el régimen sierra con esto se pretende evaluar la calidad educativa y mejorarla.

categorian-que-indican-el-nivel-de-desarrollo-del-colegio-ineval-mineduc-informacionecuador-com

Categorías que indican en qué nivel de desarrollo se encuentran

Con esta medida no se buscar cerrar colegios peor sancionarlos sino más bien mejorar la educación, no habrá categorización ni comparacion de escuelas. El establecimiento con menos de seiscientos puntos tendrán un personal técnico de asesores educativos

Harvey Sánchez director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa “El objetivo es tener niños que no reprueben, que sean felices y que no haya discriminación como históricamente ha ocurrido con las etnias que han presentado tasas de menor asistencia, de mayor abandono”

Freddy Peñafiel Ministro de Educación “no se va a comparar a una escuela con otra, vamos a comparar una escuela consigo misma, no habrá un ranking, sino mejorar dentro de la escuela, dentro de cada institución, en conjunto con padres de familia, estudiantes y profesores”

No te vayas sin dejar tu opinión, si quieres saber más a detalle sobre esto te dejamos el enlace de referencia. Saludos!

Fuente: educacion.gob.ec Información Oficial

22 thoughts on “Todas las Escuelas y Colegios serán Evaluados en el 2017

  1. leti garcia

    saludos a quienes tomaron esta iniciativa de evaluar a los docentes de escuela y colegios del Ecuador ya que hoy en dia existen docentes que estan desempeñando la actividad de docentes solamente por el mero hecho que no tienen trabajo o son profesionales graduados a dedo o comprados el titulo, entonces ellos nunca por los nuncas van ha entregar su pedagoguia de desempeño como docente, empleando estrategias para desarrollar las potencialidades de los estudiantes y luego son aquellos que se andan quejando que los alumnos no les ponen atencion en si no hay alumno problema sino docente sin criterio de desempeño, excelente que evaluen a todos para que los docentes que no tengan karisma para desempeñar dicho oficio tendra que dedicarse a otra cosa y dejar de hacer tanto daño a la juventud, que de la educacion depende el futuro de la patria.hoy en dia existen en la provincia de orellana ingenieros comerciales dando clase en un inicial cuando en los primeros años de aprendizaje se debe ubicar a un parvulo o a un pedagogo o psicologo pero como todo anda mal por que el director de educacion debe ser de perfil docente aqui en orellana de director de educacion esta un señor ing. ambiental que no sabe donde esta parado por eses motivo la educacion esta mal si desde las bases estan mal que se podra decir el resto, pero esta super bien que evaluen a todos los profecionales en las diferentes areas de trabajo.

    Reply
  2. Ernesto Suárez

    Saludos y que paso con el proceso de recategorizacion que desde el año anterior no se abierto, habemos docentes que aun habiendo sacado el puntaje no podemos recategorizarnos por cuanto el proceso no se abre alguien me puede explicar……..no se trata de subir sueldos tambien hay que cumplir con lo establecido en la Ley que por derecho nos corresponde.

    Reply
  3. Anonimo

    Todos debemos ser evaluados comenzando con los que trabajan en el Ministerio de Educación y todos sus organismos incluyendo al Ministro de educación, a los asambleístas por ser quienes aprueban las leyes que copian de otros paise donde ya ha fracasado estos proyectos.

    Reply
  4. LUKAS

    JA JA JA JA JA JA JA ESTOS POBRES QUIEREN EVALUAR LA EDUCACION Y NO ENTIENDEN QUE ELLLOS MISMOS LA DESTROZARON CON SUS ABSURDAS IDEAS SOCIALISTAS , ROBADAS DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO EUROPEO JA JA JA JA JA QUIEREN EVALUAR ESCUELAS Y COLEGIOS PRIMERO EVALUCEN Y EVUALUEN QUE NIÑO , NIÑA NO ESTA METIDO EN EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOLA QUE CORREA APROBO , QUIEREN EVALUAR ESCUELA Y COLEGIOS PARA SEGUIR CERRANDO , ESO MISMO PROMETIERON DE LAS UNIVERSIDADES , BASTA CORREUISTAS DE JODER AL PUEBLO.

    Reply
  5. christian ortega

    Y cuando nos dan las maestrias a los docentes que ganamos…..ya van hacer 2 años y nada….si quieren mejorar la educacion…que primero cumplan lo que ofrecieron….

    Reply
  6. Marianita Paladines Elizalde.

    Señor Ministro de Educación dedíquese a abrir las 6.000 escuelas cerradas en la zona rural y barrios suburbanos que ha dejado sin servicio de educación a miles de niños campesinos para convertirlos en potenciales analfabetos . Que horror lo que ha hecho el ministerio de educación. Demás el ingreso de bachilleres al magisterio ha desmejorado la calidad educativa que tanto pregonan.Hemos retrocedido más de 100 años atrás que ni Eloy Alfaro con la revolución educativa no hizo eso que están haciendo ustedes ingresando bachilleres.,él trajo de Francia los mejores maestros para el funcionamiento de los Normales de Quito y Guayaquil para la formación de maestros para que laboren pedagógicamente en escuelas y colegios.

    Reply
  7. CARLOS GONZALO VASCO CAMPAÑA

    LOS FELICITO POR ESTA EXCELENTE DECISIÓN.

    A NOMBRE DEL COLEGIO PARTICULAR DE ARTES EN MÚSICA SERGEI RACHMANINOV, UBICADO EN URDESA CENTRAL, GUAYAQUIL, LES SOLICITO QUE, POR FAVOR ME REMITAN A MI CORREO ELECTRÓNICO, LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA PREPARARNOS PARA LA EVALUACIÓN A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

    Reply
  8. Carlos Enrique Vasquez Ceferino

    Estoy de acuerdo con la evaluacion,pero bajo parametros claros,tangibles que se encaminen a mejorar nuestra labor y no con el afan de hostigar y que ademas esos ambitos se los haga conocer para poder prepararnos .

    Reply
  9. Anónimo

    Si es para mejorar está buen, pero si es para sacar personal pues empiecen por las autoridades de gobierno que ganan LATISUELDOS

    Reply
  10. MARÍA ROSILLO

    GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD.
    LA EVALUACIÓN DEBE SER DIARIA.
    EMPEZANDO POR EL CURRÍCULO, LAS AUTORIDADES, LOS DOCENTES, EL AMBIENTE DONDE SE ENCUENTRA LA INSTITUCIÓN, EL LUGAR DONDE SE GUÍA A LOS ESTUDIANTES, DEBEN SER LOS IDEALES DE CALIDAD Y CALIDEZ …

    Reply
  11. Rocío Arévalo

    Todo lo referente a MEJORAR la educación es bueno, pero hay otro factor fundamental que es el estudiante, como docente nos capacitamos en muchas ocasiones con nuestros propios recursos, pasamos horas tratando de sacar lo mejor en conocimiento para los alumnos, pero a la hora de la aplicación los jóvenes no dan todo su aporte a muchos le da igual y en ocasiones en complicidad con sus representantes que van a las instituciones únicamente a pedir las mal llamadas recuperaciones; por qué recuperaciones? si todos los días van al plantel educativo. que aporte hacen los representantes,si algunos van a preguntar por sus representados por que los docentes insistimos mediante llamadas telefónicas, es más, expuestos a que nos contesten: YO NO TENGO TIEMPO, YO TRABAJO.
    Si decimos que la educación es una trilogía (padres de familia, estudiante y profesores) por que siempre la evaluación es únicamente a los docentes?.

    Reply
  12. MAGALI MIRELLA MINDIOLA CARRILLO

    MIRELLA
    Me compace saber que las instituciones van a ser evaluadas no con el afan de compararlas unas con otras sino para mejorar el nivel de enseñanza aprendizaje de cada una, de esta manera se logrará, ubicar a los docentes de acuerdo a su figura profesional y no como ahora se lo hace que asignan al docente por necesidad y mandan a dar matematicas a un lic. en educaciòn fìsica, por favor cada uno a ocupar el pertil profesional por el que obtuvo el titulo

    Reply
  13. ANA

    ESTOY DE ACUERDO CON LA EVALUACIÓN, PERO QUE EVALUEN DE ACUERDO A LOS CICLOS QUE ESTAMOS IMPARTIENDO CLASE, NO A TEMAS QUE NI SIQUIERA CONOCEMOS, ES DECIR EN UN SEGUNDO DE BASICA FISICA O QUIMICA, ESO LES CORRESPONDE A LOS LIC. DE AQUELLAS MATERIAS, Y ASI COMO NOS EVLAUAN A LOS DOCENTES,TAMBIEN QUE LOS EVALUEN A TODOS LOS ASAMBLEISTAS,,, AL SEÑOR PRESIDENTE,,,, Y A TODAS LAS PERSONAS,POR QUE SOLO A LOS DOCENTES Y ES MÁS AUN ATEMORIZANDONOS QUE SINO TENEMOS UN PUNTAGE ACEPTABLE NOS QUITAN DEL CARGO,ESO SI DEBERIA CAMBIAR . ESTOY DE ACUERDO EN UNA SANCION PERO NO EN UNA DESTITUCION, APIADECEN DE LOS DOCENTES QUE TIENEN MAS DE 50 AÑOS POR FAVOR, ESO ME PARECE HASTA UN ACOSO LABORAL, DEJENNOS TRABAJAR EN PAZ,CAPACITENOS Y TONMENOS LAS EVALUACIONES QUE SEAN NECESARIAS ,NO DE TEMAS QUE NO VIENEN AL CASO SINO CON EL CICLO QUE ESTAMOS IMPARTIENDO CLASE. ESPERO Y DOCENTES SE UNAN A MI PEDIDO SEÑOR MINISTRO.
    GRACIAS

    Reply
  14. Danilo Charchabal Perez (PhD).

    Estimados colegas, creo que es una buena iniciativa la idea de evaluar a los centros educativo, no es posible que la educacion se desarrolle solo por imaginacion, al no existir un fuerte trabajo metodológico, y que el docente crea todo lo que realiza y hace esta bien, debe de existir las reiuniones metodológicas y su control, las clases abiertas, las clases metodologicas, los controles a clases, donde podamos evaluar a los profesores y estos sin una caseria de bruja, sean capaces de corregir las deficiencias que se les señalen, ¿Como saber que el docente da buenas clases? ¿ Como a prender de una clase metologica impartida por el mejor docente del departamento?. ¿Como discutir a través de una reunión metodológica un tema detrminado sobre la educación, como enfocarlos, darle solución discutiendo y buscando soluciones. ¿Como debatir en una clase abierta observada a un profesor por el resto de su colectivo, donde luego se discutan los problemas y aciertos de las clases?. Aqui es donde mejora la educación y el porfesor comprendera su función principal de guiar y orientar el proceso docente educativo, y el alumno de esta forma podra construi sus propios conocimientos.

    Reply
  15. Diana Jaramillo

    Me parece correcto que se evalúe el nivel de educación sin comparación entre instituciones educativas. Sin embargo, deben tener establecido el parámetro mayor y de ahí se irá ponderando. Sería bueno conocer de donde sacaron la base para la evaluación si fue hecha a la realidad del país si fue hecha por expertos etc. Porque la evaluación que se hizo a las universidades y donde sí cerraron muchas de estas fue terrible.

    Reply
  16. Raul

    Seguirán aplicando modelos copiados o como les gusta decir plagados de otros países. Cuando terminará la persecución a los docentes porque seremos precisamente los maestros los que seremos hostigados ante tales procesos de evaluación. Me alegraré cuando anuncien sus propias evaluaciones los ineptos encargados de los puestos políticos de control y desempeño.

    Reply
  17. Carmen

    La evaluación es necesaria para avanzar, nos permite reconocer las fortalezas y debilidades, los aciertos y errores de un proceso. Así se construye el aprendizaje.

    Reply
  18. Anónimo

    Muy de acuerdo con la evaluacion docente e institucional, pero deberian ser evaluados primero todas las autoridades educativas, comensando por la cabeza, porque a mi juicio entran a esos puestos por politica y no por meritos como lo hemos hecho muchos de nosotros.

    Reply
  19. Anónimo

    Vale q evalúen pero de la misma forma debería ser a los q trabajan en el ineval y a los de la asamblea

    Reply
  20. elvia coro

    primero deben enviar los parametros a ser evaluados tan facil es decir vamos a evaluar aescuelas y colegio , creo el gobierno deberia actualizar todos los años a los maestros traendo a los mejores tecnicos y pedagogos dictar seminarios para ir aplicar a las aulas mi pregunta es hasta ahora que ya han evaluado a los maestros¿ que estan haciendo ellos en que estan aportando ? no se ve nada deberia invertir en el instrumento humano que tiene vocacion de ser maestro pero solo dicen vamos evaluar y evaluan y yaa ayuden tambien al maetro que no son maquinas ni roboths se necesita mucho apoyo gubernamental

    Reply
  21. Anónimo

    Que bien asi mismo podrian publicar los parametros a evaluarse en la escuela gracias.

    Reply
  22. Mariana de Jesus Guzmán Morán

    Excelente, ya era hora, ese es el propósito del Estado ecuatoriano, cancelar salarios y otorgar beneficios a estudiantes que demuestran interés por el estudio. Todos a estudiar. Por una educacion de calidad con calidez.
    Constitución de la República del Ecuador: Art. 3, …………

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *