Sismo de magnitud 5.8 en Esmeraldas hoy 19 de diciembre del 2016

By | 19/12/2016



 

Informe oficial Sísmico Especial Nº39

El día de hoy se registró un sismo de magnitud 5.8 a las 02h11 (TL) frente a las costas de Atacames,posteriormente se han registrado hasta el momento 15 eventos con magnitudes entre 2.9 – 4.2 MLv ubicados en la misma zona.

Según reportes de la SGR, este evento fue sentido en Guayas (Durán y Guayaquil), Manabí (El Carmen),Pichincha (Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui) y Santo Domingo (Santo Domingo, y La Concordia).

También se reportó que la zona norte de Esmeraldas se quedó sin energía eléctrica. El mecanismo focal determinado para el evento de mayor magnitud (5.3 Mw) indica una fuente con componente principal inversa y una profundidad de 5 Km. (Figura 1). Este mecanismo es similar al ocurrido el 12 de diciembre (Informe sísmico especial N37). Como se mencionó en el informe anterior, estos eventos no corresponden a un mecanismo de subducción sino a una falla en la corteza superior.Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más réplicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal (5.3 Mw).




 

El fuerte temblor ocurrido en la madrugada de hoy 19 de diciembre del 2016 alarmó a los ciudadanos que se encontraban descansando en sus hogares,luego de los ocurrido se han suspendido las clases temporalmente ,los ciudadanos rápidamente se agolpara a la redes oficial del Instituto Geofísico del Ecuador en facebook para reportar lo sucedido, comentarios como “fue muy fuerte el temblor en esmeraldas”,mientras otros decían “Calma gente de Esmeraldas, ya deberíamos estar preparados y acostumbrados a estos eventos,sin alarmar a los demás ,tener la prudencia al hablar, y tomar las medidas de precaución del caso.”

El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó que no reunió las características necesarias para generar un tsunami. Hasta el momento se ha registrado más 14 sismo en la mis zona.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *