¿Cuales son las Causales de Divorcio en Ecuador 2017? Trámite

By | 27/12/2016



En Ecuador es muy común ver a los ciudadanos casarse y luego divorciarse tiempo después, según el Instituto Nacional de Estadística (INEC) por el año 2013 la mayoría de personas se separan por mutuo acuerdo y consentimiento, pero cuáles son los motivos o causas que motivaron a los demás la disolución del matrimonio?

Las últimas modificación de las causales fueron en el año 2015, en donde se eliminaron algunos y se mejoraron otras, todo esto fue integrado en el Código Civil Ecuatoriano y las Causales para solicitar el divorcio tiene que ser estas que se encuentran aquí abajo para poder hacer el trámite de divorcio en Ecuador.

Causales de divorcio:
Se elimina el hecho de que la mujer hubiera dado a luz durante el matrimonio un hijo que con sentencia ejecutoriada fuera declarado que no era del esposo.
Se elimina el hecho de adolecer uno de los cónyuges de enfermedad grave, considerada por tres médicos, designados por el juez, como incurable y contagiosa o transmisible a la prole;
Se incluyen las acciones de uno de los cónyuges para involucrar al otro o a los hijos en actividades ilícitas, la condena ejecutoriada a prisión mayor a 10 años, que uno sea “ebrio consuetudinario o toxicómano”, y “el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos”.
Además e mantienen las causales del anterior código:
El adulterio de uno de los cónyuges.
Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de corromper al otro, o a uno o más de los hijos.
Sevicia.



Injurias graves o actitud hostil que manifieste claramente un estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial.
Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro.
Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, como autor o cómplice.
El hecho de que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o, en general, toxicómano.
La condena ejecutoriada a reclusión mayor.
El abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.

Para solicitar o hacer tramite de divorcio por causal debe presentar la respectiva denuncia, como comentarios adicionales y personales, mi diligencia que hice tiempos atrás demoró varios meses y mis abogados me informaron de todo el procedimiento y mi motivo fue por falta de comunicación entre mi pareja y yo.

Pero ahora recientemente en el año 2016, si no se tiene hijos ni bienes este proceso puede demorar entre 10 y 15 días según el diario el telégrafo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.