¿Cuál es la sanción por manejar borracho (Estado Etílico) en Ecuador?

By | 21/12/2016

Las sanciones o multa que se aplican hoy en día en el Ecuador para las personas que manejen alcoholizado o borracho son muy altas respectos a años anteriores, todo esto se hace para que el conductor tome conciencia y respete las leyes establecidas. Por estas épocas del año como navidad y fin de año es muy común observar este tipos de contravenciones.

Los juzgamientos de las contravenciones en materia de tránsitos están establecida en el COIP “Codigo Organico Integral Penal” El vigilante de tránsito tendrá que realizar la respectiva examen alcohelemaia o de ebriedad y por medio del dispositivo para determinar los grado que tiene, pero cual es el valor de la multa  y sanciones por manejar borracho o estado etílico? El articulo 385 menciona siguiente:


1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario
básico unificado del trabajador en general quiere decir $375 en el año 2017 y pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad del ciudadano.


2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de
dos salarios básicos unificados del trabajador en general sera de $750 dolares americanos , pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad.


3. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios
básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta
días de privación de libertad.


Salario básico de Ecuador en el 2017: $375

Descarga y revisa el COIP completo

También el art. 384 dice si la persona está bajo los sustancia estupefaciente, psicotrópica o algún preparado que lo contenga, se le reducirá 15 puntos en la licencia de conducir y 30 días en la cárcel, y para precautelar la vida de los demás y del individuo se retrendra el vehiculo por  24 horas,  el agente de tránsito tiene que hacer el examen de narcotex la misma que mide en consumo de cinco drogas en los conductores o choferes.

La Comisión de Tránsito del Ecuador “CTE” por medio de un tweet le recordó “Que los únicos que beben en navidad son los peces, los demás tendrán de 15 a 30 días de prisión” acotó.

Consejos para evitar conducir en estado de ebriedad, siempre vaya acompañado de una personas responsable que no beba después de una fiesta o reunión donde se presuma que habrá “Droga” la gente de hoy en dia se le hace muy difíciles aceptar el alcohol como tal, porque está enraizado en nuestra cultura.

Llame un taxi o familiar y solicite que los lleve a su hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *