Comunicado Red de Maestros sobre el caso de los niños abusados

By | 13/10/2017

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA de la Red de Maestros y Maestras por la revolución educativa frente a los últimos casos de niños abusados sexualmente en instituciones educativas. A continuación el mensaje completo publicado en las sus redes oficiales en Twitter y Facebook, sobre repudio absoluto a la vulneración de derechos de los estudiantes.

Los maestros somos los garantes del desarrollo estudiantil y es repudiable que la misión que tenemos frente a la niñez, juventud y a la patria se vea opacada por personas que no sienten, ni por vocación ni convicción que son parte de la educación del país.

Rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia que vulneren y atenten la integridad y los derechos de nuestros estudiantes.

Hacemos un llamado a la Autoridad Educativa Nacional y a las autoridades judiciales que apliquen todo el rigor de la ley ante estos actos que denigran la noble labor de los maestros.

A todos los docentes, a cuidar la integridad de nuestros niños y jóvenes y a mantener la ética profesional que debe reinar en las instituciones educativas.

A nuestros compañeros integrantes de la Red de Maestros, conmino a que estemos vigilantes y seamos los primeros en denunciar este tipo de delitos.

A la Comunidad Educativa aunar esfuerzos para desterrar este tipo de actos que atentan la integridad de nuestros niños y jóvenes. COORDINACIÓN NACIONAL DE LA RED DE MAESTROS


La Red de Maestros Zona 8 comunica a la comunidad que bajo ningún concepto estamos dispuestos a tolerar acciones que atenten contra la integridad de los estudiantes y el interés superior de los menores que se educan en las instituciones educativas.

Somos maestros por vocación y realizamos nuestra labor diaria con responsabilidad, repudiamos los actos de ABUSO Y AGRESIÓN SEXUAL que han conmocionado a la sociedad ecuatoriana y solicitamos se lleve a cabo el debido proceso para determinar responsabilidades y sanciones.

Solicitamos al Ministerio de Educación se revise y corrija el proceso de contratación de docentes que formen parte de las instituciones educativas quienes deben ser profesionales con título que los acredite y evitar vincular a personas que no tengan formación en docencia.

15 thoughts on “Comunicado Red de Maestros sobre el caso de los niños abusados

  1. Elva Irene Cardenas Cardenas

    le saluda una madre de familia muy dolida por la actitud negativa de una maestra para còn mi hija de 14 años de edad ,la maestra se dedico el año lectivo 2016 2017 a maltratarla sicologuicamente a mi hija por el simple de yo haber reclamado en una reuniòn jeneral porque la profesora de lengua no trabaja ,el señor director se disculpo diciendo que la profesora era tambien secretaria y que se estaba poniendo al dìa en sus labores pero luego todo volveria a la normalidad y eso fuè falzo porq durante el año lectivo la profesora no cumplio su labor de docente .al singuiente año lectivomi hija ya hiba a noveno y hay empeso el calvariò para mi hija ,por volver a reclamar lo sucedido en el año anterior ,la srñora inspectora sin tener motivo tomo represalias encontra de mi hija durante todo el año lectivo hasta q en el mes abtil ocurrio algo que nunca me espere de una profecional y hay comenso mi calvarìo porque comò madre tuve què ir al coleguio porq la señora me le hizo mucho daño a mi hija ,señalandomela comò si mi hija fuera lo peor indicando a los padtes de familia que mi hija era una mala junta pra sus hijos ,discriminandola ,vulnerando sus derechos algo muy indignantes recurri al señor director el cual en un principio me dijo que tomaria cartas en el asunto que el conocia a mi hija y jamas ha visto nada malo yo me confiè en los proximos dias me llamo y yo recurrì a su llamado al principio me leyo el supuesto memorandu dirigido a la inspectora y luego comenzo a leer un onforme elaborado supuestamente por el dece donde si me le echaba la culpa de todo un informe mal hecho ,un informe sucio el se puso en contra de mi hija y hay fuè peor tanto con la inspectora como el dichoso ditector le buscaban el lado màs malo para atacarla por todo ya mi hija no queria ir al coleguìo yo estaba deseperada recurri a la junta ,sl distrito .la junta comprovo el maltrato que fuè objeto y luegò el verdadero dece hizo la investigacìo y tambien comprovo sin emvatgo con todo y eso el distrito cerro el caso hiso caso omizo a mi pedido ,tsmbien debo decir mi hija es una exelente alumna con un promedio 9,54 con conducta A tengo mucho màs que decir de estò ahora recien reabri el caso nuevamente porq yo quiero justicia porque a una niña le tienen q truncar su futuro de esta manera ,le cambie de coleguio a mi hija porque nunca se les llamo tan siquiera la tenciòn al director a la inspectora y al dichoso sicologo que no era nada del dece espero que me ayiden y comprendan mi actitud ,gracias de antemano

    Reply
  2. VICENTE MARTINEZ

    QUEDAMOS MAL TODOS LOS DOCENTES ANTE ESTA SITUACIÓN INDIGNANTE –
    EN LO PERSONAL CREO QUE LA EDUCACIÓN POLITIZADA RETARDA EL DESARROLLO DE LA MISMA Y POR ENDE EL DESARROLLO DEL PAÍS. .SE HAN DADO ESA Y OTRAS COSAS MÁS. .

    Reply
  3. ISRAEL TUALOMBO

    BUENAS TARDES COMPAÑEROS/AS DOCENTES NO SON TODOS, PERO POR UNO PAGAMOS TODOS.
    VAMOS A LA EVALUACION DE DOCENTES PARA VER QUIENES QUEDAN Y QUIENES SE VAN.

    Reply
  4. FELIX ROBLES

    ANTES DE HACER CRÍTICAS POR LO HORRENDO QUE HA PASADO CON MUCHOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEMOS ANALIZAR LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD, LAA FALTA DE VALORES CON LOS CUALES ESTÁN CRECIENDO O HAN CRECIDO LAS ÚLTIMAS GENERACIONES, ESPECIALMENTE DESDE LOS AÑOS 90 HAST HOY, ANTES LOS DOCENTES ERAN TRATADOS COMO SEÑORES Y LOS PADRES DE FAMILIA SE PREOCUPABAN POR SUS HIJOS, HOY EN DÍA EL ROL DE PADRE O MADRE NO ES CUMPLIDO COMO LO HACÍAN NUESTRO SPAADRES, ES MÁS LA EDUCACIÓN ERA MÁS ESTRICTA, EN DONDE SE PODÍA INCULCAR VALORES, HOY EN DÍA LAS LEYES PERMISIVAS NO PERMITEN QUE EL MAESTRO PUEDA EXIGIR A CABALIDAD COMO TAL, , ESTOY OPINANDO SIN APEGOS POLÍTICOS, PERO SI DESDE LOS GOBERNANTES SE ENGENDRA CORRUPCIÓN QUE ESPERAR DE LOS DEMÁS, ESPECIALMENTE CANDO NO TIENEN VALORES. COMO EJEMPLO PONGAMOS AL ÚLTIMO REGIMEN POLÍTICO, ESTO INDIGNA TANTO ROBO, QUE SE LO PUEDE CONSIDERAR IGUAL QUE LOS DENIGRANTES CASOS DE ACOSO SEXUAL, PORQUE ESTOS CORRUPTOS HA HECHO DAÑO A MILLONES DE ECUATORIANOS. Y PARA PRONUNCIANOS NO NECESITAMOS PERTENECER A NINGÚN GRUPO COMO LO HACE LA RED DE MAESTROS, POR QUE NO DICEN QUE LA RED DE MAESTROS A INFLUENCIADO MUCHO PARA QUE NOMBREN AUTORIDADES A DEDO, SI MÉRITOS, , DEMOS HACER COMENTARIOS DE FORMA INDEPENDIENTE, Y NO INVOLUCRAR A TODOS, COMO LO HACIA RAFAEL CORREA, EL 99,9 POR CIENTO SON BUENOS MAESTROS, ESPECIALMENTE LOS QUE HEMOS RECIBO FORMACIÓN PARA SER MAESTROS, MIENTRA SIGA DEAVALORIZADA LA PROFESIÓN DE SER MAESTRO NO HABRÁ UN CAMBIO, Y NO ME VENGAN CON EL CUENTO QUE RAFAEL CORREA HA CAMBIADO LA EDUCACIÓN, DESDE INICIOS DE SU MANDATO NO HA SUBIDO SUELDOS, HAN INGRESADO PERSONAS SIN SER MAESTROS, DE OTRAS NACIONALIDADES, ETC. ETC. Y LO QUE ES MÁS LA CATERBA DE CORRUPTOS QUE OCUPARON ALGUNOS CARGOS PÚBLICOS. Y HABLO DE CORRUPCIÓN PORQUE CADA DÍA ESCUCHAMOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO QUE HA PASADO.

    Reply
  5. María Chiluisa

    Señores ,es verdad que siempre ha habidos esos tipos de problemas por las corrupcion que se da desde las altas esferas de la politica, encargan de rectorados personas que no administran sino que estan por el sueldo que reciben y los negociados, hoy en día los cobros de pase de año, son en complicidad con las autoridades de las instituciones. Tambien las violaciones o delitos de acosos sexual son de conocimientos de las autoridades y tratan de tapar estas repudiables acciones para evitar problemas y no haya mayor investigación.
    Se solicita de manera inmediata a las autoridades del Ministerios de Educación tome caratas en el asunto, revisando ciertas anomalias que se dan en las instituciones de la ciudad de Babahoyo, donde cobran a cada rato, por cualquier cosa con permiso de l rector del colegio, los padres estamos cansados de tanta falta de respeto nos quitan los pococs centavos que le damos a nuestros hijos; eso tambien es vulnerar derechos.

    Reply
  6. Miriam Borja A

    Buenos tardes compañeros; es verdad que a todos nos ha dado mucha tristeza los hechos ocurridos en esa institución; ayer miré en Telemundo que Ecuador está haciendo noticia a nivel mundial por ser el país donde en una sola institución se abusó sexualmente de más de 100 niños entre 6 y 7 años.
    Pero eso no es solo culpa del gobierno, la Directora y los Docentes en general.
    Es verdad que desde arriba (gobierno) no están apostando por la educación de CALIDAD y CALIDEZ, pero en este caso hay mucha gente involucrada; incluso los mismos padres. Cuántos de estos niños no tendrán como padre o madre a un profesor; que por estar tratando de cumplir con todo el papeleo que obliga el Ministerio y no perder este trabajo que de a poco se ha convertido en el más esclavizaste de todas las profesiones; ni cuenta nos damos de lo que les acurre a nuestros hijos.
    También están los Docentes de esos Grados; como no notaron que sus estudiantes estuvieron cerca de Docentes del Bachillerato y no sospecharon nada. Algún niño ha de ver presentado signos de dolor y no solo emocional; sino físico y no lo advirtió.
    Ojala este comentario leyera un funcionario honesto, emprendedor, justo, solidario, profesional, decidido, capaz; del gobierno; que estoy seguro que si existe. No debe de ser todo malo; seguro también ha de haber gente de calidad como necesita nuestro país para salir adelante.
    Por favor INVESTIGUEN EN TODOS LAS INSTITUCIONES; esos son TEMAS DE PREOCUPACIÓN; no como ustedes se preocupan por cosas no tan valiosas como que el Docente tenga sus papeles en orden en una carpeta que ni leen.
    También tiene que ver los nombramientos a dedo que se dan; solo porque tienen conocidos; mientras que a otros que pasamos las pruebas; dimos la clase demostrativa y nos tienen con nombramientos provisionales y ganando 524.
    Pero los cargos de algunos Directores; también tiene que ver; solo por tener el privilegio de ser amigos de los Distritales les dejan por años como Directores; sin importan que aprovechándose de eso atemorizan a sus compañeros Docentes, los presionan y están en los Distritos a cada rato pasando chismes de sus mismos colegas. En mi caso tengo el honor de tener al mejor DIRECTOR; estricto cuando debe; justo cuando amerita y LIDER para guiarnos y sacar lo mejor de TODOS sus compañeros. Pero me solidarizo con aquellos que no cuentan con mi privilegio.
    Y para finalizar; esa obsesión que tiene el gobierno por tener a un profesor con 40 y 50 niños en un aula pequeña y donde al finalizar el año; el profe ni el nombre completo del niño se sabe; peor va a estar notando los problemas que tiene cada chiquitin.
    Se han esmerado por cerrar esas escuelitas de 100 niños y los llevan a aglutinarlos en las zonas urbanas; donde han tenido la “brillante idea” de hacerlos convivir con más de 1000 estudiantes de todas las edades; y a trabajar en dobles jornadas y con un solo objetivo; invertir menos en los sueldos de los profesores. Actualmente con el sueldo de 1 asambleísta se podría cancelar a 7 Docentes y ni hablar de los asesores y asesores de sus asesores.
    Que esta desgracia nos traiga algo de bueno; SEÑORES DEL MINISTERIO Y ASAMBLEISTAS AYUDEN A CREAR REGLAMENTOS O LEYES PARA QUE CADA DOCENTE TRABAJE CON 20 O 25 NIÑOS; QUE GANEN LO JUSTO PARA SU LABOR DE FORMAR GENTE QUE A FUTURO NO TENGAN ESE TIPO DE TRASTORNOS COMO LOS PROFESORES QUE ABUSARON DE ESOS NIÑOS Y QUE SE JUBILEN MÁS RÁPIDO QUE LAS DEMÁS PROFESIONES PARA QUE DESCANSEN LO JUSTO, LUEGO DE HABER REALIZADO LA LABOR MÁS COMPLEJA Y A LA VEZ MÀS GRATIFICANTE DEL MUNDO. Gracias

    Reply
  7. Edu

    Gente llena de pereza, cargado de hociodad, encima de eso unos pedofilios………..eso es la realidad de nuestrea educacion……….profesores q solo trabajan por un sueldo, no se puede ver ni un pelito de vocacion…………ha esos proteje la hora llamada RED DE MAESTROS, la misma porqueria que la UNE……………son alcaguetes………..hola se mueran enfermos pedofilios………

    Reply
  8. CARLOS ALBERTO LARA MARTINEZ

    EL DOCENTE DEBE DE SER, UN SER CON VOCACION Y VISION EN EL EDUCANDO, PUES SU MISMA CONDICION DE DOCENTE LE DEBERIA CONVERTIR EN UN FORMADOR DE NUEVOS CIUDADANOS CON PRINCIPIOS MORALES Y VALORES QUE LO LLEVEN PARTICIPAR DE UNA SOCIEDAD LIBRE DE MANIPULACIONES SIN DOGRAS SIN VIOLENCIA.
    SEAMOS HONESTOS Y NO TAPEMOS ESTE MAL CON INSINUACIONES AJENAS, YA RATO SE NOS FUE DE LA MANOS MUCHOS VALORES, AUN EN LOS MAESTROS QUE NO ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTRAS FUNCIONES, ES AHI DONDE SE INFILTRAN LOS DELINCUENTES QUE NO PRECISAMENTE POR SER MECANICOS TENGAN QUE PAGAR CONCECUENCIA, HABLAMOS DE MALOS MAESTROS Y DENIGRAR TAMBIEN ES ACTUAR COMO ESTOS MISERABLES, NO ACTUEMOS CON ODIOS Y VAYAMOS A LA MARCHA NO POR NOVELERIA SI NO POR UN PRICIPIO DE AMOR A LA VIDA Y LA FAMILIA.

    Reply
  9. JOSÉ MERECÍ

    COMPAÑEROS MAESTROS SOY UN DOCENTE JOVEN CON 29 AÑOS DE EDAD Y 9 DE EXPERIENCIA DOCENTE, ESTOY INDIGNADO Y REPUDIÓ ENÉRGICAMENTE LO SUCEDIDO, PERO PORQUE ESCANDALIZARNOS SI EN MI ÉPOCA DE ESTUDIANTE LOS PROFESORES ERAN CONSIDERADOS UNOS BAGOS Y BORRACHOSOS, MAL PAGADOS, DE LO ÚLTIMO Y QUIÉN REVALORIZÓ ESTÁ PROFESIÓN EL CORRUPTO, EL TIRANO, EL PREPOTENTE, ASÍ LO LLAMAN ALGUNOS IGNORANTES, PERO LO LLAMO EL MEJOR PRESIDENTE DEL ECUADOR.

    Reply
  10. Ingrid Moreira

    No estoy de acuerdo con él comentario de muchos q dicen q x no tener títulos en docencia….pasan este tipo de agrciones…eso no es verdad, .conozco personas q se desempeñan como docentes y son mas responsables, educados y dedicados a su trabajo xq si no se han dado cuenta los causantes de estas sinvergüenzadas, son maestros titulados en la docencia q abusan de sus estudiantes…y si deberían de investigar y llegar hasta las ultimas consecuencia, para q los responsables paguen x los daños causados…y les quiten él titulo para q jamás en sus vidas vuelvan a ejercer esta profesión.. Xq él ser docente se trae en la sangre y no se daña a los estudiantes ni con el pensamientos.

    Reply
  11. CARLOS GARCIA

    ESO PASA POR ANDAR ACEPTANDO PROFESORES QUE NUNCA SE FORMARON EN DOCENCIA, AHORA HASTA UN MECANICO PUEDE SER PROFESOR, POR EL SIMPLE HECHO DE HABER SACADO UN BUEN PUNTAJE Y LOS DOCENTES QUE TIENEN TITULOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACION ESTAN SIN TRABAJO.

    Reply
  12. ligia carangui

    Dios hasta cuando tanta maldad ya por fabor maestros dejen de ser mentirosos siempre abido violaciones coimas para pasar el año amenazas los docentes que piden acostarse con alumnas para pasar el año hay desonestidad academica mentirosos maestros mentirosos corrptos desde los. Rectores ministerios ya basta de tanta corrupcion

    Reply
  13. Carlos Villavicencio

    LOS NIÑOS MERECEN LO MEJOR, POR UNOS MALOS ELEMENTOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, NO PUEDEN PAGAR LOS MAESTROS INOCENTES.
    SI EL DISTRITO CONOCÍA LOS CASOS, POR QUE NO ACTUÓ?
    EL TRABAJO DE LOS SICOLOGOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA, DONDE ESTÁ?
    TOCA REALIZAR UN EXHAUSTIVO TRABAJO POR PARTE DE LOS SICOLOGIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA ESCLARECER LAS INVESTIGACIONES.
    CAMBIAR A LOS MAESTROS POR CAUSA DE LA PRENSA SENSACIONALISTA TA NO ES LA SOLUCIÓN.
    QUE BRILLE LA JUSTICIA!

    Reply
  14. OSCAR GERARDO REYES SALDAÑA

    pienso que debe ser obligatorio que cada docente realice cursos al respecto del respeto que debe tener para con sus alumnos que en definitiva en los establecimientos son nuestros hijos, lo que sucede es que ser educador es ser una persona comprometida con su profesión, enamorada de su trabajo y pulir esos recursos humanos que son nuestros jóvenes y niños como los orfebres para hacer de ellos el futuro que garantice un país libre soberano y democrático que busque satisfacer necesidades comunes y más no vagas pasiones e instintos malsanos, que sea la justicia la que juzgue a estos malhechores que no deben ser docentes sino violadores, que no deben estar en las aulas frente a gente honesta sino engrosando las cárceles y que no denigren a la majestuosa clase magisteril, las universidades deben retirarles sus títulos y el estado como dijo el Presidente Lcdo. Lenín Moreno Garcés, por más que pase el tiempo no deben prescribir los procesos del castigo ejemplarizador.

    Reply
  15. TERESA CANDO

    LA DOCENCIA ES UNA LABOR MUY SAGRADA ES EDUCAR A SERES HUMANOS POR ESO NADIE PUEDE PUEDE ESTAR DANDO EDUCACIÓN SIN ANTES TENER UN CONOCIMIENTO AFIN EN DOCENCIA, YA QUE CARECEN DE VALORES HUMANOS, PACIENCIA, TOLERANCIA Y AMOR A LA EDUCACIÓN DE SERES HUMANOS PARA EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA. NO ES JUSTO QUE HAYA DOCENTES ENTRE COMILLAS QUE HAGAN QUEDAR MAL A NUESTRA CARRERA NOBLE Y HONESTA. CONFIAMOS QUE SE REVICE LAS REFORMAS .

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *