Cómo desarrollar el portafolio docente del INEVAL

By | 14/10/2016

Varias compañeros docentes nos solicitaron un manual más completo sobre como llenar el portafolio docente del Ineval 2016, algunas cosas no se entiende y  se les dificulta por no tener orientación, si tienes algunas dudas sobre algún ítem esperamos este documento compartido por la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa los ayude.



Este archivo detalla todo detenidamente,el caso de desarrollo y la sección 1, sección 2, sección 3, sección 4,  sección 5 , al final de esto también encontrarás el marco legal educativo actualizado que se encuentra en una carpeta y es aportado por Docente sin Fronteras

Ábrelo en una ventana para verlo en modo completo o descargarlo

Esto enlaces que encontrará aquí abajo te serán de mucha utilidad:

Marco legal Educativo Actualizado 2016

Como descargar archivos subidos en informacionecuador.com

Recuperar contraseña del Correo Institucional Mineduc

Como elaborar portafolio del INEVAL Coevaluación Ser Maestro



24 thoughts on “Cómo desarrollar el portafolio docente del INEVAL

  1. Anónimo

    Anónimo
    16-11-2016
    Es momento que hagamos una reflexión “Un maestro maltratado que tiene que reprimir su pensamiento y su desacuerdo por que su voz es callada por disposiciones y mas disposiciones, que ni siquiera posee un espacio, una mesa para su trabajo. Con la presión de tanto documento inútil que presentar, con las famosas evidencias que recopilar, con el hacinamiento de niños y jóvenes en la mal llamadas Unidades Educativas, con un código de la niñez y adolescencia permisivo, con el tiempo limitado para prepararnos y otros enemigos más Es necesario volver la página de la educación en el Ecuador y revisarla ya”.

    Reply
  2. GABY

    Es una pena que por querer aparentar hacer bien las cosas este pais vaya de mal en peor, es cierto que tenemos un sueldo digno si cabe el termino, pero que llegado a la realidad no justifica el sueldo con el tiempo que no podemos dedicar a nuestro hogar y familia, recuerden que no solo somos educadores, tambien somos padres y madres que tenemos hijos y ellos necesitan de nosotros para realizarse como entes dentro de esta sociedad, es por la falta de tiempo que dedicamos en nuestras familias que la sociedad cada dia aumenta los problemas sociales (drogadiccion, pandillas, embarazos precoces, etc) tanto documento que llenar, nos están haciendo maestros de escritorio nos obligan a llenar papeles que jamas leen, innecesarios y estamos descuidando la esencia de la educación EDUCAR ADECUADAMENTE E IMPARTIR VALORES CIVILES Y MORALES A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES. Por esta razón tenemos estudiantes con tantas falencias y llenándonos de profesionales mediocres que lamentablemente serán quienes nos gobiernen a futuro, trabajemos sin copiar nada de otros países que no se asemejan a nuestra realidad. Aqui tenemos profesionales de calidad que pueden ser asesores de ministerios y demas y pueden elaborar proyectos educativos de acuerdo a nuestras necesidades conforme a nuestra realidad. No regalemos la plata a profesionales extranjeros que ni siquiera conocen nuestras costumbres. Trabajemos a conciencia y con cronogramas establecidos antes de iniciar un año lectivo, y si implementan alguna otra actividad o cambian de formatos en las planificaciones nos capaciten con el debido tiempo.
    POR FAVOR NO NOS ATORMENTEN MÁS, SOMOS SERES HUMANOS
    PROVERBIO JAPONES “SIN EDUCADORES NO HAY EMPERADORES NI PRESIDENTES”

    Reply
  3. ROSA AMELIA GUILCAPI ADRIANO

    No he podido realizar el portafolio porque estuve terminando primero el curso del ministerio promo 1 y fue muy extenso y luego con las exigencias como maestra y directora me queda un mìnimo de tiempo.
    En estos momentos me puse a realizar el portafolio. espero que me comprendan, no ha sido mala voluntad por no hacer; sino tanta exigencia como dije antes, reuniones, el mismo curso extenso. Por tanto no hay tiempo y no se hace bien ni lo uno ni lo otro.

    Reply
  4. DEMETRIO SANTIAGO BATIOJA ESTUPIÑAN

    TODAVÍA NO HE RENDIDO LA EVALUACIÓN, ME HAN REUBICADO EN OTRO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, LABORABA COMO DOCENTE EN UN COLEGIO DE BGU CON LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN; APROXIMADAMENTE TRES MESES LABORO EN LA BÁSICA SUPERIOR CON LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA.- FAVOR INDICARME SI DEBO REALIZAR EL PORTAFOLIO O DEBO ESPERAR , SOBRE TODO PORQUE NO ESTOY IMPARTIENDO LA ASIGNATURA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN.
    espero respuesta.- cordial saludo y agradecimiento.

    Reply
  5. Praxedes Moreira Macías

    Buen día. Preocupada porque asta los actuales momentos, no he podido iniciar con el desarrollo del portafolio por motivo que que hasta hoy 8 de noviembre aún no me ha llegado la clave y el usuario para poder ingresar a desarrollar esta actividad. Ayúdenme por favor, estoy preocupada.

    Reply
  6. Mercedes Noemi Chichande cabeza

    Buenas tarde soy docente. Docente de la unidad de Rioverde de la ciudad de esmeraldas por favor no puedo ingresar con la contraseñas ni la cleve institucional para poder ingresar sobre el portafolio por favor necesitó ayuda se les agradece por su xomprwncion y me siento mi angustiada al ver q el tie!por ya es corto para poder cumplir con dicho pedido

    Reply
  7. ROSA VIZUETE

    Soy Docente de Cotopaxi, correo rosuet@hotmail. una vez más preocupada por no tener hasta la presente fecha en el correo, el mensaje de la clave y el usuario para realizar mi potafolio; señalar que estoy trabajando en otros medios sobre el portafolio para luego llenar el documento; pero ya deb o tener esas ayudas, caso contrario tendré inconvenientes en INEVAL, caso que no es mi culpa.

    Reply
  8. Anónimo

    Yo también estoy arta, al igual que la mayoría de docentes, de tanto papeleo, NO DEJAN TRABAJAR EN PAZ, sólamente nos pasamos escribiendo e imprimiendo papeles, o siguiendo cursos, o siendo evaluados, llenando portafolios, etc, etc, etc. No podemos estar en paz ni en la casa, pues, luego de llegar cansados de nuestras labores, tenemos que seguir trabajando en estas actividades. NO TENEMOS DESCANSO NI LOS FINES DE SEMANA NI DÍAS FERIADOS. LA PRESIÓN ES EXAGERADA. El MINISTRO Y SU EQUIPO NO SE DAN CUENTA QUE EL DOCENTE ESTÁ PARA ENSEÑAR. A QUÉ HORA QUIEREN QUE CUMPLAMOS ESA LABOR SI SÓLO NOS TIENEN LLENANDO PAPELEEEEEEEEES. La explotación es descarada. Ni siquiera nos guían para llenar el famoso portafolio. Nos ponen fechas límite para ejercer más presión. PERO ESO SÍ: NUESTROS SUELDOS SIGUEN CONGELADOS.
    Por un lado el presidente dice: “cero papeles” por otro, el MINISTRO CADA DÍA SE INVENTA TRABAJOS PARA LOS DOCENTES EN DONDE HAY QUE LLENAR CIENTOS DE PAPELES. Creen que la educación está una maravilla.
    La evaluación debe empezar desde arriba. Así como la planificación. Primero MACRO, luego MESO y por último MICRO. Deben dar ejemplo y ser evaluados los funcionarios del Ministerio primero. Su función es ineficiente. La plataforma hasta la fecha no está actualizada, ya debíamos pasar notas del primer parcial y aún no está lista la Plataforma, nos exigen que pasemos la asistencia de los alumnos diariamente, pero no hay en dónde pasar; si no está lista la plataforma, está dañada. lo mismo sucede con los famosos cursos “on line”. Solo pasadañada la pág. web, o si no, con innumerables fallas. Exigen pero lo que les corresponde a ellos no lo hacen bien. Hasta cuándo nos van a dejar trabajar tranquilos.

    Reply
  9. Romina

    Saludos, pues la verdad es que hasta ahora entiendo el porque tanta evaluación a los maestros u profesionales de las distintas ramas, aunque más es en la docencia….Deberían también EVALUAR a todos los ASAMBLEISTAS, y toda la cadena de gobernantes y porque no al PRESIDENTE….se supone que si se está ejerciendo un cargo es porque se tiene experiencias, conocimientos, aprendizajes y se imparte enseñanza..creo no!!!… entonces pregunto cual es la cuestión con estos procedimientos…la educación años atrás era mejor que la actual..donde si se enseñaba con texto completos no como ahora que parecen revistas y poco contenido didáctico, donde no se regalaba puntos a los estudiantes para no dejarlos de curso….y les apuesto que al momento de evaluar los contenidos desarrollados en la plataforma de INEVAL no van a saber referir una buena calificación,,,,,se llenarán de respuestas absurdas como siempre suelen hacerlo.
    Gracias….

    Reply
  10. Praxedes Moreira Macías

    Estoy preocupada porque no tengo conocimiento de cómo iniciar a trabajar con la elaboración del portafolio; acá no hay quien asesore. Creo conveniente que a través de las autoridades distritales o circuitales nos deben bridar o enviar profesionales para que nos ayuden con esta actividadu. pregunto a mis compañeros/as y nadie da información de nada. creo ser responsable en mi trabajo y no se que hacer.
    Comparto lo que dice una maestra con 28 años de experiencia igual que mi persona, ahora más pasamos llenando documentos y no tenemos tiempo de preparar las clases para nuestros alumnos.
    Es natural que previo a una evaluación debe haber una capacitación, pero no la hemos tenido. debe haber más oportunidades para los docentes. Mediten por favor

    Reply
  11. Praxedes Moreira Macías

    Estoy preocupada porque no tengo conocimiento de cómo iniciar a trabajar con la elaboración del portafolio; acá no hay quen asesore. Creo conveniente que a través de las autoridades distritales o circuitales nos deben bridar o enviar profesionales para que nos ayuden con esta actividadu. pregunto a mis compañeros/as y nadie da información de nada. creo ser responsabe en mi trajajo y so se que hacer. gracias

    Reply
  12. karen

    Alguien sabe si no se completa la cantidad de palabras que dicen ahi, es malo???

    Reply
  13. Miriam Patiño Aragón

    Compañeros docentes buenas tardes, me encanta ser maestra, pero una maestra para trabajar frente a frente con seres humanos como lo realizo día a día , nunca me ha gustado ser una maestra de escritorio. con cada evaluación lo que consiguen es que nos preocupemos tanto por salir bien en las pruebas, que estamos olvidando la verdadera ESENCIA , de lo que significa SER MAESTRO.
    meditemos esta situación.

    Reply
  14. CANSADA DE DOCUMENTOS

    ME TIENEN ARRRRRTA CON TANTAS COSAS QUE PIDEN POR ELLOS NO SE EVALUAR PARA VER COMO SE SIENTE ESTAR TRAUMADA CON TANTA PRESION DE UN PAPEL MAS OTRO A LLENAR YA ESTOY CANSADA DEJEN TRABAJAR EN PAZ NO ESTEN MOLESTRANDO CON TANTOS DOCUMENTOS

    Reply
  15. Bolivia Yoza

    Buenas tardes compañeros y compañeras soy una maestra desde hace 28 años, he pasado por muchas etapas dentro de la educación pero pienso que ahora estoy más preocupada por llenar documentos que por preparar una clase y dedicarme más a mis estudiantes, está bien que se evalúe, mucho mejor que se capacite pero pienso que hay otras maneras, sin tanta presión y sin tanta falla de la tecnología, para la fecha que estamos y todavía no puedo ingresar a mi correo institucional ni tampoco elaborar el Portafolio , no he recibido ninguna clave y por lo tanto es una preocupación que está presente durante todo el día y todos estos días lo que hace que yo no pueda dedicarme por completo a mi labor, no se como me puedan ayudar pero es URGENTE que tomen en cuenta mi pedido.

    Reply
    1. Ecuador Post author

      Hola por favor envia un mensaje con tu requerimiento al ineval ya que en ese lugar te responderan mas rapido Contacto

      Reply
  16. Emma

    Estoy sumamente preocupada, se acaba el plazo de la elaboración del Portafolio y aún no me envian ni la contraseña ni clave a mi correo Institucional, espero corrijan estas fallas, puesto que deberian haber una dirección clara donde poner estas y otras inquietudes o novedades, es decir que hasta en eso uno pasa mal, no solo porque pregunto a las Autoridades del Plantel y dicen que les han dicho en el Distrito que luego se soluciona, pero y el INEVAL luego no les importa y uno pierde esos puntajes puesto q ellos responsabilizan de todo al Docente.

    Reply
  17. Ana Gonzales

    que triste es ver que el gobierno esta rodeado de persona que quiere que el gobierno quede mal, molestan con cada cosa, el maestro no tiene tiempo, el poco tiempo que le queda es para atender a su familia nononononono se olviden que también prepara clase,para que los educando puedan tener un conocimiento adaptado para enfrentar la gran globalizaciòn que es una realidad,las preguntas del portafolio quita mucho tiempo y si quieren preguntar algo, trabajen con los rectores e inspectores de las instituciones piden un sinnúmeros de cosas, no se les recuerdo que el Ecuador tiene muy , muy, muy, muy, buenos profesionales en cualquier campo, que también nos representa fuera del Ecuador , y es por esto que ustedes tiene el cargo, o tuvieron un mal maestro /as no lo creo por favor den un respiro a los docentes

    Reply
    1. Anónimo

      se extendió el plazo hasta el 15 de noviembre

      Reply
  18. Abel Saant Chumpi

    LA VERDAD PIENSO QUE ESTA FORMA DE TRATAR NO ES AYUDAR AL DOCENTE,,CON ESTOS RETRASOS MUCHOS DOCENTES NO RENDIREMOS,,,EL GOBIERNO A TRAVÉ DEL MINISTERIO BUSCA REDUCIR A LOS DOCENTE, SEA CUAL FUERE LA SITUACION. EN VEZ DE AYUDAR CON SOLO EL CORREO ELECTRONICO,,,QUE NO HACE MUCHO TIEMPO ESTA PAGINA O CUENTA PERSONAL ES MAS VIABLE,,,CON ESTO SOLO EL MINISTERIO DE EDUCACION TRATA DE DUPLICAR INFORMACION,,,,SOLO PIDO AL MINITERIO QUE SI EN LO POSIBLE EN ESTA SEMANA TRATE AL MENOS LOS QUE NO PODEMOS INGRESAR A NUESTRA CONTRASEÑA DETERMINE O CUANTIFIQUE Y CON ESTEO BORRE LOS DATOS DE NOSOTROS Y ASI PODAMOS ABRIR NUEVAMENTE NUESTRO CORREO INSTITUCIONAL,,Y Q LA INFORMACION HABIDA SE VUELVAN A RECUPERAR, PORQUE LA INFORMACION DEBE ESTAR A NUESTRO NOMBRE,,,Y POR OTRO LADO NOSOTROS NO SOMOS ROBOT NI CELULARES PARA ACTUAR CON CONTRASEÑAS O CLAVES. gRACIAS.

    Reply
  19. Narcisa Herrera

    Tengo el mismo problema con la clave y contraseña desde el momento que solicitar la creacion del correo instirucional tambien he tenido dificultades para poder ingresar para dar la prueba ser maestro di con una conraseña super diferente que he pasado horas tratando de ingresar, para dar la prueba de factores asociados otra vez tube problemas, me generaron otra clave y con la misma ingresé para iniciar las tareas del currículo pero como la página estaba saturada y en los mensajes decía que estaban en mantenimiento no se podíoa entrar, ahora que quiero entrar al correo institucional ya no puedo con la última clave , pro lo que se ruega de la manera más comedida no cambiar la clave si en ningun momento se solicita casmbiar, cuando derrepente ya sale el mensaje que no es correcto. pedimo de favor atendernos a la brevedad posible ya que no se puede hacer absolutamente nada , el tiempo se acorta para presentar el portafolio de igual inicie el curso del currículo 2016 solo hice dos tareas y tambien el tiempo se agota , vean la manera de como nos ayuda imaginense con tantas tareas en el quehacer educativo y encima esta insertidumbre tengan un poquico de consideracion.
    Atentamente desesperada
    gracias

    Reply
  20. Abel Sáant Chumpí

    HACE UNA SEMANA PARA RENDIR LAS PRUBEAS DE INEVAL, TRATE DE INGRESAR A MI CORREO ELECTRONICO, Y DESDE ESA FECHA HASTA HOY DIA QUE CONTAMOS 14 DE OCTUBRE DE 2016; NO HE PODIDO INGRESAR A MI CORREO INSTITUCIONAL.
    POR LO TANTO LOSLICITO AL MINISTERIO DE EDUCACION, ASI COMO MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS DOCENTES, EL PORQUE EL MINISTERIO DEL RAMO CREA TANTAS CUENTAS PARA EL PROFESOR, PUDIENDO ENVIARNOS CUALQUIER INFORMACION A NUESTRO CORREO ELECTRONICO PERSONAL???? SIENDO ESTA LA RAZON MAS VIABLE, AHORA LOS DOCENTES Q NO HEMOS PODIDO INGRESA A NUESTROS CORREOS INSTITUCIONALES TENEMOS DIFICULTADES PARA RENDIR CIERTAS PRUEBAS.
    ESTA FORMA DE TRATAR A LOS DOCENTES NO ES BUENO. EL MINISTERIO DE EDUCACION DEBE DAR LA FACILIDAD DEL CASO PARA EL INGRESO A LOS CORRESO INSTITUCIONALES,,,ESTO MANIFIESTO YA QUE MI PERSONA A REALZADO MUCHOS TRAMITES PARA EL INGRESO POR LO QUE EXPONGO QUE EN TRES OCASIONES PEDI AYUDA A LA CONTRALORIA DE MORONA SANTIAGO, LUEGO A UN INGENIERO CONOCEDOR DEL CASO, OTRO A UN INGENIERO DE UN CENTRO DE COMPUTO, ASIMISMO SOLICITE UNA AYUDA AL DISTRITO 14D01 MORONA EDUCACION Y HASTA LA PRESENTE FECHA ME HA SIDO IMPOSIBLE SABER DE LAS COMUNICACIONES QUE EL MINISTERIO DEL RAMO ME HA ENVIADO AL RESPECTO.
    POR LO TANTO PIDO DE LA MANERA ENCARECIDO QUE ESTA CUENTA SE EXCLUYA O BORRE YA TODOS LOS DOCENTES TENEMOS EL CORREO PERSONAL Q ES MAS FIABLE EN TODO SENTIDO, ESPERO SU RSPUESTA, PORQUE CASO CONTRARIO VIENE A SER CONTRAPRODUCENTE, TOMANDO EN CUENTA QUE EL FUTURO DEL DOCENTE ESTA EN JUEGO SU CARRERA, Y SOLO POR ESTA SITUACIÓN PUEDE VERSE AVOCADO EN PERDER SU TRABAJO UNICA FUENTE DE INGRESO PARA SUS HIJOS Y DE MANERA PERSONAL. AGRADEZCO DE CORAZON QUE SE TOME ESTA SUGERENCIA.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.