Acuerdos del Ministerio de Educación con la Red de Maestros Ecuador 2017

By | 07/10/2017

Conozca los últimos acuerdo con el Ministerio de Educación del Ecuador. La Red de Maestros continúa trabajando a favor del magisterio y por la calidad educativa. A continuación un resumen de los acuerdos logrados a través del diálogo con el Sr. Ministro de Educación Fander Falconí:

1. A partir del 5 de Octubre se redujo la carga administrativa a los docentes, antes debían completar al menos 40 documentos, de hoy en adelante serán 18. Se rebaja la carga administrativa de los docentes en un 60%. Nunca más matrices e informes.

2. Con el Modelo Integral de Formación y Actualización Profesional se invertirá diez millones cada año para capacitar a los docentes, a través de la UNAE y con la vinculación de universidades nacionales, internacionales e institutos técnicos y tecnológicos para la inducción al docente que ingresa al magisterio. Los docentes en ejercicio participarán de comunidades y redes de aprendizaje con el acompañamiento pedagógico de mentores. La profesionalización para los docentes bachilleres. Continuar con la formación de docentes para la obtención de títulos de cuarto nivel.

3. Progresivamente se implementará el uso de Internet en las aulas propendiendo la educación digital del estudiante con el acompañamiento del docente.

4. En 15 días se inicia el pago de jubilaciones priorizando los casos de enfermedades catastróficas y jubilados de régimen obligatorio.

Encuentra al final de la pagina el comunicado oficial. Únete al grupo de apoyo de docentes AQUÍ.

5. La Red de Maestros y la Subsecretaría de Educación analizarán los casos de docentes que siendo elegibles y teniendo nombramiento provisional fueron desvinculados. Actualmente se vinculó nuevamente a alrededor de 990 docentes y se irá analizando para que progresivamente los demás docentes se reintegren a laborar según las necesidades de las instituciones.

6. El Mineduc está de acuerdo con la Reforma a la LOEI en referencia a tener un nuevo escalafón docente.

7. El Ministerio de Educación articulará con el Ministerio de Finanzas para la creación inicial de mil partidas para nombramientos provisionales a docentes que ejercen cargos directivos por encargo y se gestionará el proceso Quiero Ser Directivo para viabilizar los nombramientos definitivos.

8. Se contratarán seguros para las instituciones públicas.

9. Se está gestionando que para el 2018 en el presupuesto de educación se asignen 40 USD por estudiante para el mantenimiento de las instituciones.

10. Se buscan los mecanismos para facilitar que las instituciones educativas puedan utilizar el rubro de Caja Chica de acuerdo a sus necesidades, al igual que los fondos recaudados por concepto de Bares Escolares para invertirlos en mejoras institucionales.
Continuamos articulando acciones en beneficio de todos quienes formamos parte del sistema educativo.

Comunicado

Suscribete y síguenos en nuestras redes sociales para mas informaciones.

44 thoughts on “Acuerdos del Ministerio de Educación con la Red de Maestros Ecuador 2017

  1. Nely Sandoval

    Por favor deseo saber que pasa con las jubilaciones de quienes nos inscribimos enel período de agosto del 2016 a abril del 2017 y que todavía estamos laborando.

    Reply
  2. Nely Sandoval

    Señor Ministro y señor Presidente de la RED, hay Maestros y (as) que nos inscribimos para la jubilación en el período de agosto del 2016 a abril del 2017, pero como yo, y creo que ninguno de nosotros todavía no somos beneficiados con este derecho que por justicia nos corresponde, En mi caso ya tengo 41 años de servicio y 61 años de edad, pero hasta el momento nada, creo que es justo que ya descanse de esta noble Profesión, por lo que usted como representante del Magisterio debe también interceder por nosotros, o avíseme que debo hacer si no tenemos un representante que si luche por todos los Maestros, sin tomar en cuenta ninguna bandera política sino solo la da lo los MAESTROS. Estoy segura que esta inquietud será tomada en cuenta y que pronto nos llegue la JUBILACION SIN PERDER NUESTROS JUSTOS DERECHOS,como es el bono económico GRACIAS.

    Reply
  3. luis pando

    La cslidad devla educacion esta en las aulas por ello es importsnre que se elimine tsnto documento queu no tiene validez pero que sea ya para quee el docente aterrice en el aula con un verdadero aprendizsje

    Reply
  4. Maricela

    Informen a las escuelas Particulares ya que se trabaja 8 horas diarias en la institución y 5 horas en casa con tanto informe y matrices que ay que presentar, no se termina uno y mandan 3 mas que realizar y los sueldos no acordes.

    Reply
  5. Edulfo Torres

    NEGOCIADO.
    Mientras el MEC exige la APROBACION DEL B2; hay instituciones que ofrecen el curso PAGADO. No olvidemos que el examen es INTERNACIONAL y NADA TIENE QUE VER CON LO QUE SE ESTUDIA EN LA CARRERA DE INGLES

    Reply
  6. Edulfo Torres

    Para reducir carga administrativa deben RETORNAR SECRETARIAS e INSP DE CURSO. Además deben revisar distributivos para ENCONTRAR LOS PIPONES EX ASAMBLEISTAS y EX FUNCIONARIOS DE OTRAS DEPENDENCIAS que permanecen cruzados de brazos con LA VENIA DE LOS RECTORES. Mientras tanto los docentes laboran 9 y 10 horas diarias

    Reply
  7. Carlos T

    aún no se da cumplimiento a lo que aquí se dice, y que bien los 40 por estudiante pues ahora los docentes hasta somos mal vistos pues se nos tiene llevando cuentas de las copias del pago del conserje del transporte de las colaciones y demás un ya se gasta mejor y después tiene que reponer, ya estamos cansados es un abuso los docentes tenemos de que ser docentes y no hacer tantos papeles y formatos y llevar cuentas.

    Reply
  8. maría m

    ya estamos 10 de octubre y no veo tal reducción de documentos administrativos yo me sigo quedando hasta altas horas de la noche para llenar las matrices e informes que nos piden, parece que cuando hay feriado como el día de ayer es peor llegan los correos de las autoridades uno tras otro pidiendo se envíe información de una y otra cosa uno no puede ni descansar un día, hay rectores que abusan y exageran, quién les controla a ellos? solo ellos nos controlan a nosotros, quién les comunica los tan anunciados y anhelados acuerdos? para que se cumplan hasta el último rincón del Ecuador, gracias a Dios tengo nombramiento definitivo de nivel inicial y primero de básica pero no se respeta la acción de personal y como uno necesita el trabajo tiene que aceptar el grado que le den, no soy la única en ésta situación por ejemplo ahora estoy dando clases a básica media, no es mi rama no me siento preparada, creo que es perjuicio, estrés, descontento, frustración tanto para el maestro como para el alumno y padres de familia, pero nadie dice nada, los distributivos son aprobados sin problema, los rectores se guardan la espalda haciendo firmar un papel en el que dice que “estamos de acuerdo” pero en realidad es que si nos dicen le pongo a disposición del distrito y nos meten miedo de que nos van a mandar a escuelas del campo y cosas así entonces no hay otra opción que aceptar y firmar. No entiendo a que se debe que cierran iniciales habiendo demanda y aulas que están vacías no solo en donde trabajo si no en muchas otras, al menos si cierran inicial 1 abran inicial 2 en esas aulas que quedan desocupadas no es correcto pasarnos a cultura física o a básica elemental, media incluso al colegio que educación de calidad va a ser esa que valores los psicólogos laborales si es bueno para una persona que ha dedicado años de estudio y años de trabajo especializándose para ahora no saber ni dónde se para es terrible, uno piensa en emigrar, uno no sabe ¡qué hacer? por favor hagan cumplir lo que han logrado pues seguimos igual y dependiendo de los rectores y vicerrectores estamos peor cada día, gracias

    Reply
  9. Wilson Roman

    No existe la tan promocionada calidad de la educacion, las edificaciones , los materiales entregados sin recursos para su mantenimiento, la entrega de los distritos como botin politico, los docentes escogidos a dedo entre amigos y coidearios, los funcionarios administrativos encargados y serviles al director de turno, no le hacen bien a la educacion.Una educacion de calidad debe obedecer a un proyecto que se inicie ajustando los procedimientos a estandares exitoso que han dado frutos en otros lugares, limitando el enciclopedismos, ubicando maestros de calidad al inicio del proceso, valorando al docente, evaluando al estudiante en cada nivel, ubicando al estudiante segun su desempeño y responsabilizando al docente de esa capacitacion mediante un marco legal apropiado y real.

    Reply
  10. oscar muñoz

    En Napo habemos maestros mal homologados por la inoperancia de los anteriores colectores, seria bueno que la red promueva una revisión ya que no hay a donde acudir y solo se preocupan de andar nos auditando a quienes etuvimos en el concejo directivo y de autoridaes

    Reply
  11. maria macias santos

    soy maestra de manta postule para mi juvilacion padesco de cancer y me la negaron a mas de eso tengo astrosis se me inchan las pierna y asi mela negaron no se que tengo que tener para que me aprueben mi juvilacion mi cancer es maligno me mandaron un correo que me negavan la juvilacion y como no la vi despues de ocho dia no pude apelar me dicen que ya perdi mi derecho apelo a la red de maestro para ver como me podrian ayudar por este medios

    Reply
  12. Héctor Cedillo

    ¿ESO ES UN LOGRO? o es un reconocimiento al acoso laboral que vivimos los maestros… que nos atormentan haciendo pasar las calificaciones… y teniéndonos presos como en un cuartel, con sueldos de hambre. Yo soy profesor titular con veinte años de servicio y gano, lo que gana un maestro recién ingresado a la docencia.

    Reply
  13. Edulfo Torres

    Por favor dejen de mencionar a Rafael. El Presidente es LENIN MORENO. No hagan ofertas ambiguas. Pidan REINTEGRO DE SECRETARIAS E INSPECTORES DE CURSO. Los docentes todavía cumplen jornadas de 9 y 10 horas diarias. ACTUALICEN SUS ENLACES CON EL NOMBRE DEL ACTUAL PRESIDENTE.

    Reply
  14. Marcia Lourdes Cerda Andi

    Soy maestra primaria con 28 años de servicio y con 50 años de edad, solicite jubilación por una enfermedad catastrófica, para mi mala suerte solo me dieron la jubilación transitoria por un año, aduciendo que durante un año tengo que estar en constante tratamiento para luego volver al trabajo, como es eso, sabiendo que mi enfermedad es incurable, ahora solo estoy percibiendo una pensión que ni si quiera alcanza para cubrir los los pagos de prestamos, peor para curarme no me reconocen nada fondo de reserva peor los décimos. para mi es una triste realidad comentar todo esto. Gracias ojalá la red de maestros me ayuden al asunto.

    Reply
  15. PROF. MIRIAN FEIJOO CORTEZ

    SOY DOCENTE CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA VIAJO TODOS LOS DIAS ALMUERZO FUERA DE CASA NO ALCANZA EL SUELDO, DESDE QUE SE UBICO A LOS DOCENTES POR CATEGORIAS NO SE HA SUBIDO EL SUELDO A QUE SE DEBE ESTO SON MUCHOS AÑOS ATRAS YA ES HORA DE QUE EL ORGANISMO COMPETENTE REBISE ESTE PEDIDO, COMO LO DIJO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUE IBA A TOMAR EN CUENTA EL SUELDO DE LOS DOCENTES Y HASTA AHORA NADA ?????????

    Reply
    1. MARCIA LAGOS GAIBOR

      yo pregunto Sr. Ministro y al SR. PRESIDENTE si los maestros son los que pertenecen a la Red de maestros PORQUE LOS Q NO PERTENECEMOS A ESTA red EN DONDE QUEDAMOS NO SOMOS TOMADOS EN CUENTA PARA LA SUBIDA DE SUELDOS, NI PARA LOS ACENSOS, DONDE DEBEMOS ACUDIR O A QUIEN PORQ YO NO VOY A SER PARTE DE ESTA RED MIENTRAS ME QUEDE SALUD Y VIDA, Y EN ESTAS CONDICIONES ESTAMOS LOS MAESTROS QUE NO SOMOS DE ESTE GRUPO PRIVILEGIADO QUE INGRESARON POR LA VENTANA.

      Reply
  16. galo patricio chamba ruiz

    Sr ministro no estoy de acuerdo que los docentes ingresen a trabajar ya cuando falta poco tiempo para terminar el año lectivo , porque son los niños perjudicados con un cambio drastico , eleccion de autoridades ya sea para escuela o colegio deben participar los padres de familia para escojer a la persona adecuada , y por ultimo hay muchos docentes con experiencia y tienen hasta titulo de tercer nivel y son remplasados con personass de menos categoria y poca experiencia y todo porque entra por politica .

    Reply
  17. edwin garces

    sñr ministro como un padre de familia le pido de fabor se controle mas a las instituciones mi nieto estudia en la unidad educatiba santo domingo de cutuglagua y esta en primero de basica y les exigengen comprar libros aduciendo que es para mejorar su caligrafia y no es justo que un niño de sinco años ya tenga que mejorar su letra si todabia ni siquiera sabe escribir y se pide mas control con esos combeños de lo cual pagan los padres mas inocentes agradesco su comprencion y seguro que acojera esta sujerencia gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *